Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio da a conocer los 3 factores que aumentan el riesgo de mortalidad en jóvenes infectados con Covid-19

  • Por Monserrat Saavedra

Un nuevo estudio, realizado por un grupo de investigadores alemanes, determinó cuáles son los tres diagnósticos o comorbilidades que aumentan el riesgo de muerte por coronavirus en la población joven. A diferencia de otros trabajos, en este caso se concentraron en aquellas personas que tienen entre 18 y 55 años.

Hasta antes de que se comenzara con las campañas de vacunación en el mundo, los expertos determinaban que algunas de las causas que aumentaban la probabilidad de fallecimiento por contagio son la edad, el estado de salud previo y los ingresos de cada persona, entre otras. 

 

Imagen de referencia
JOHN THYS / AFP

 

Pero las investigaciones se han centrado en determinar qué ocurre con la población más afectada, que ha sido la mayor, pero los esfuerzos han dejado de lado a los jóvenes y personas de "mediana edad".

En este caso, la investigación se trabajó con 3.163 pacientes diagnosticados con Covid-19, de ellos, 2.989 tuvieron que ser hospitalizados y solo 2.661 del total se recuperaron, por lo que 502 personas fallecieron producto de la infección.

¿Qué empeora la salud de los jóvenes?

"Los resultados mostraron que la obesidad, el metabolismo alterado de la glucosa en sangre (Diabetes) y la presión arterial alta tienen un efecto aditivo en la mortalidad relacionada con la Covid-19, especialmente en pacientes jóvenes y de mediana edad con Covid-19", explicó Norbert Stefan, autor principal de la investigación.

Comparativamente, las personas de entre 18 y 55 años con estas condiciones tienen un mayor riesgo de morir que aquellos que no las poseen. En estos pacientes, el estado de salud es clave al momento de calcular la probabilidad de mortalidad. 

No demostró ser así, por ejemplo, entre aquellos mayores de 55 años, quienes no vieron un crecimiento significativo en el riesgo solo por estar diagnosticado con alguna de estas comorbilidades. Pero aún así, solo por su mayor edad, su estado de salud se podría complicar más que el de los jóvenes enfermos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de