Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Te ayudarán a bajar la presión: Estos son los alimentos con los niveles más altos de potasio

  • Por Monserrat Saavedra

De los minerales disponibles en los alimentos, podríamos decir que el potasio es el más importante para la población chilena, debido a su efecto en la presión arterial. Es que este funciona como un electrolito que contrarresta el efecto del sodio.

Mientras el sodio es el responsable del aumento en la presión sanguínea, el potasio ayuda a relajar las venas y arterias, lo que permite un flujo regular de los líquidos en su interior. 

En Chile, la prevalencia de la hipertensión es relativamente alta, especialmente entre la población de mayor edad. Se estima que un 27,3% de la población la padece y se le atribuyen 1 de cada 7 muertes al año.

Alimentos ricos en potasio

Espinaca

Las espinacas son de los alimentos más nutricionales. Contienen pocas calorías, pero, en cambio, están cargados con vitamina A y vitamina K, ambos compuestos nutricionales esenciales en el metabolismo, el sistema inmune, junto con la salud de huesos y de tu vista.

Si es que consumes una taza de espinacas cocidas, podrías obtener 869 mg. de potasio para mejorar la presión.

Porotos

Si regularmente comes porotos, específicamente los blancos, no solo estás consumiendo una fuente de proteína vegetal, también adquieres fibra, calcio, hierro y antioxidantes clave en diferentes sistemas del organismo.

Específicamente, su contenido de potasio alcanza los 421 mg. en media taza o 130 gramos de porotos blancos cocidos. 

 

Porotos blancos cocidos
Unsplash

 

Betarraga

Este tubérculo de sabor dulce natural contiene 259 mg. de potasio, cuando comes media taza u 89 gramos de betarragas cocidas. 

Además de potasio, contienen manganeso y nitratos. El primero te ayudará a combatir la inflamación y el daño asociado a este, mientras que el segundo apoyará la labor del potasio, ya que mejora la función de los vasos sanguíneos. 

Naranja 

Cualquiera de las frutas que encuentres en la categoría de cítricos, contienen altos niveles de potasio. En el caso de las naranjas, una taza de jugo (248 gramos) contienen 496 mg. del mineral.

Adicionalmente, estas frutas podrían mejorar la respuesta del organismo ante la presencia de radicales libres. Estos generan daño que está asociado a la inflamación de los órganos del cuerpo o a las diferentes enfermedades cardíacas

 

Árbol con naranjas
Árbol con naranjas

 

Plátano

Esta fruta es bastante conocida por sus propiedades nutricionales, especialmente por el alto contenido de potasio. Es que en un plátano de tamaño mediano podrás encontrar 451 mg del mineral.

Pero además son una fuente rica en fibras, antioxidantes, vitamina C, vitamina B6 y magnesio, por lo que además de controlar la presión sanguínea, también podría ayudar a mejorar tu salud intestinal, entre otros beneficios. 

 

Plátanos
Unsplash

 

Palta

Además de grasas saludables, las paltas contienen niveles altos de fibras y antioxidantes. Por su sabor y textura, se pueden agregar a diferentes preparaciones en cualquier comida del día. Se calcula que una taza o 150 gramos de palta pueden aportar 1.120 mg. de potasio.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable