Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los síntomas de deficiencia de vitamina A: Así reacciona el organismo

  • Por Meganoticias

Ante la deficiencia de vitamina A, el organismo aflora ciertos síntomas que suelen ser incómodos y limitantes. Es necesario poder detectar la falta de este compuesto y tomar acciones para no descuidar la buena salud.

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación describe la vitamina A como una sustancia liposoluble que se encuentra en alimentos de origen animal, como aceite de hígado de pescado, yema de huevo, mariscos y lácteos enteros.

En cuanto a los productos de origen vegetal aparecen los carotenoides, como precursores de “provitamina A”. Entre los más comunes están las zanahorias, mandarinas, naranjas, calabazas, brócoli, espinacas y pimientos rojos.

Así son los síntomas de deficiencia de vitamina A

La Academia Americana de Oftalmología destaca que entre los principales síntomas ante la deficiencia de vitamina A está la pérdida de visión. Pero esto puede darse de forma progresiva.

Es posible que las personas empiecen a tener problemas de adaptación para ver en la oscuridad. Pero cuando la situación se hace más grave, el recubrimiento de la parte blanca del ojo que ayuda a lubricarlo (conjuntiva) se reseca.

La otra forma, aún más crónica, de detectar la hipovitaminosis es la aparición de úlceras en la córnea, en forma de llagas abiertas. Si no hay un tratamiento oportuno, con el tiempo es muy probable sufrir de ceguera.

No hay que llegar a ningún extremo

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sugiere que la sequedad de la conjuntiva también implica una pérdida del brillo, ensanchamiento, aparición de arrugas y, en ocasiones, pigmentación.

La anemia es otra de las maneras en que la hipovitaminosis se manifiesta. Sin embargo, hay que tener cuidado con el también conocido “retinol”, pues el exceso puede ser nocivo, según confirma la organización MayoClinic.

Una dieta sana y balanceada aporta las cantidades suficientes de vitamina A, pero en el caso de buscar reforzar sus antioxidantes, las fuentes alimentarias son lo adecuado. Los suplementos son complementarios ante la deficiencia, pero siempre hay que buscar asesoría médica.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Alimentación saludable