Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Píldora masculina anticonceptiva: Estudio científico logra un 99% de efectividad en ratones

  • Por Meganoticias / AFP

Un equipo de científicos informó esta semana haber desarrollado una píldora anticonceptiva masculina que demostró un 99% de efectividad en ratones, sin efectos secundarios, la cual podría iniciar ensayos en humanos para fines de este año.

Los hallazgos de este anticonceptivo serán presentados en la reunión de la primavera boreal de la Sociedad Química estadounidense, y marcan un hito en la oferta de métodos de control natal y de responsabilidades para los hombres.

Interés por el equivalente masculino

"Múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras", dijo a la agencia AFP el médico Abdullah Al Noman, graduado de la Universidad de Minnesota, a cargo de presentar esta investigación.

Pero hasta ahora, entre los métodos efectivos para hombres disponibles solo se encuentran los condones y la vasectomía. En el caso de la vasectomía, la cirugía reversible es costosa y no siempre tiene éxito. Los esfuerzos históricos por desarrollar un anticonceptivo masculino se han centrado en la hormona de la testosterona.

El problema con este enfoque, sin embargo, es que tiene efectos secundarios como aumento de peso, depresión e incremento de los niveles del colesterol, conocido como lipoproteína de baja densidad (LDL), que aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas.

La píldora femenina también acarrea efectos secundarios, incluyendo riesgos de coagulación sanguínea, pero frente a la posibilidad de quedar embarazada en ausencia de un método anticonceptivo, el cálculo del riesgo difiere.

Píldoras anticonceptivas femeninas
Píldoras anticonceptivas femeninas

¿Cómo funciona?

Para desarrollar un método no hormonal, Noman, que trabaja en el laboratorio de la profesora Gunda Georg, se enfocó en una proteína llamada "receptor de ácido retinoico (RAR) alpha".

El ácido retinoico necesita interactuar con el RAR-alpha para desarrollar funciones como el crecimiento de las células, la formación del esperma y el desarrollo embrionario, y los experimentos de laboratorio han demostrado que ratones sin el gen que crea el receptor RAR-alpha son estériles.

Para su trabajo, Noman y Georg desarrollaron un compuesto que bloquea la acción del RAR-alpha. Su compuesto químico, conocido como YCT529, tras ser administrado de forma oral en ratones por cuatro semanas, redujo drásticamente su conteo de esperma y fue 99% efectivo en la prevención del embarazo sin efectos adversos observables.

Los ratones pudieron volver a ser fértiles entre 4 y 6 semanas después de interrumpir la toma del medicamento.

"Soy optimista de que avanzaremos rápidamente" dijo la profesora Gunda Georg, considerando un tiempo de llegada al mercado de unos cinco años o menos. "No hay garantía de que funcionará, pero sería de verdad sorprendente si no viéramos un efecto también en humanos", agregó la científica.

Todo sobre Salud

Todo sobre Salud masculina