Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la mortalidad que ha tenido la variante Ómicron en Chile, según el Ministerio de Salud

  • Por Meganoticias

Durante las últimas semanas hemos observado cifras históricas de contagios por coronavirus a diario. Sobre las 25 mil infecciones diarias han llevado al país a alcanzar más de 119 mil contagios activos. Estas son personas que actualmente se encuentran en algún punto de su cuarentena.

Según reportan desde el Ministerio de Salud, de estos casos activos, 7.019 fueron secuenciados como de la variante Ómicron. A pesar de que la mutación sería prevalente en diferentes partes del mundo, en nuestro país aún no alcanzaría esa calidad. 

En esta ocasión, el sistema de salud no ha requerido de medidas de emergencia para reforzar los equipos médicos de Unidades de Cuidados Intensivos, incluso con las preocupantes cifras de contagio diario que presenciamos. Esto se debería, en parte, a la campaña de vacunación a la que se sometió al país, y que actualmente cuenta con un 92,70% de la población con un esquema completo.

¿Qué tan mortal ha sido Ómicron comparada con otras variantes? 

Desde que comenzó la pandemia, que las autoridades llevan un férreo registro de las variantes y su incidencia en la población. Así es como podemos saber que de todas las mutaciones a las que nos hemos enfrentado, la más mortal en el país ha sido Gamma, conocida originalmente como la "variante brasileña". De los 6.935 casos secuenciados, un 5% (350) de ellos falleció contagiado con el virus.

Mientras que Ómicron, desde que se secuenció por primera vez en el país, se han detectado 7.019 personas contagiadas, de las cuales, 64 han sido hospitalizadas, 12 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos, y solo 3 han fallecido con el virus.

Ahora, estos datos no son “menos alarmantes”, sino que demuestran una realidad. Es que hay una serie de factores que hace difícil la comparación entre variantes; por ejemplo, Gamma lleva mucho más tiempo circulando por el país, mientras que Ómicron solo nos ha afectado durante los últimos 3 meses. 

Por eso, a pesar de que parezca ser más leve, el llamado de las autoridades es a no bajar la guardia, ya que probablemente ese tipo de conductas nos ha llevado al punto en que estamos

“La infección sigue siendo grave para personas con antecedentes de riesgo, personas mayores, para los niños que no se han vacunado, las personas con condiciones como obesidad, diabetes, asma; y colectivamente todos tenemos la responsabilidad de protegerlos tratando de reducir los riesgos”, comentó a LUN la doctora Ximena Aguilera, epidemióloga del Consejo Asesor del Minsal.

Todo sobre Coronavirus en Chile

Todo sobre Variante Ómicron