Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Habrá otras variantes más transmisibles, sin duda": Científicos belgas adelantan el futuro de la pandemia

  • Por Meganoticias

El planeta se enfrenta a nuevas olas de contagios por las mutaciones del coronavirus. En esta ocasión se trata de la variante Ómicron, pero esta es una de las tantas a las que el mundo se ha tenido que enfrentar, y por las características de los patógenos, no será la última. 

"Habrá otras variantes más transmisibles, sin duda", al menos estas fueron las palabras de Yves Van Laethem, el nuevo "portavoz interfederal" de la lucha contra el coronavirus en Bélgica, en el programa La Première.

El experto se juntó con su antecesor en el cargo Emmanuel André, médico microbiólogo, para conversar sobre los avances de la pandemia. 

"Este virus sabe mutar"

En el programa, ambos científicos llegaron a la conclusión de que Ómicron no será la última variante que veremos o de la que temeremos.

Es que los virus están constantemente adaptándose al medio en que se encuentran. De hecho, los expertos ya han identificado al menos tres subvariantes de Ómicron circulando por el mundo

"Cuando vemos un virus que ha evolucionado tanto y que ha creado tantas variantes, deja de ser pesimista u optimista decir que habrá más variantes. Este virus sabe mutar, sabe modificarse para escapar de nuestro sistema inmune, y va a continuar haciéndolo", comentó André.

Ante este escenario, los médicos informaron que solo queda esperar cuál será el avance, pero sin descuidar las medidas de seguridad. El testeo temprano, la identificación de síntomas y el respeto de las cuarentenas serán claves para el resto de la pandemia. 

"No sabemos cuál será la siguiente variante. Sabemos la hipótesis de que sí habrá otra y sabemos que la vacuna nos va a proteger ante esta variante que es aún desconocida", concluyó el médico microbiólogo, Emmanuel André.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Variante Ómicron