Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Fanático del chocolate amargo? Conoce cómo su consumo diario puede mejorar el ánimo

  • Por Meganoticias

Si faltaban razones para consumir chocolate amargo, la ciencia nos entrega una buena justificación para comerlo todos los días por importantes cuestiones de salud.

Resulta que científicos de la Universidad Nacional de Seúl, el Instituto de Investigación Alimentaria y la Universidad Nacional de Chungnam, Corea del Sur, recomendaron que su consumo diario mejora el estado de ánimo de las personas.

Científicamente, los especialistas indicaron que cuando el chocolate está amargo al 85% es capaz de reestructurar la diversidad y composición del microbioma intestinal, logrando mejorar el ánimo mediante el eje intestino-cerebro.

¿De qué se trató el estudio?

Los expertos reunieron un grupo de 48 hombres y mujeres, todos sanos y que estuvieran en un rango etario de 20 a 30 años de edad. Durante tres semanas consumieron chocolate con cacao al 85% de amargura, al 70% y luego nada de chocolate.

Posteriormente, los participantes debían registrar los tipos, cantidades, ingredientes y métodos de cocción de "los alimentos que consumieron durante los tres días anteriores y la ubicación de cada comida", según señala Sci News.

El Programa de Afectos Positivos y Negativos (PANAS) fue el encargado de medir los estados de ánimo de los voluntarios.

Los resultados del análisis arrojaron que el consumo diario de chocolate amargo "redujo significativamente el efecto negativo en el grupo de chocolate al 85%, pero no en el grupo de chocolate al 70%". Por lo tanto, la diversidad microbiana intestinal fue mucho mayor en el grupo que consumió el chocolate más amargo.

"Estos hallazgos indican que el chocolate amargo ejerce efectos prebióticos, como lo demuestra su capacidad para reestructurar la diversidad y abundancia de bacterias intestinales. Entonces, puede mejorar los estados emocionales negativos a través del eje intestino-cerebro", declaró el doctor Ji-Hee Shin, investigador del Departamento de Alimentos y Nutrición de la Universidad Nacional de Seúl.

Chocolate amargo para "curar la tristeza"

El informe de la investigación señala que "los síntomas de los trastornos del estado de ánimo incluyen sentimientos continuos de tristeza, impotencia, desesperanza e irritabilidad. Estos trastornos se tratan principalmente con medicamentos que manipulan el sistema de neuronas que son activadas o segregan adrenalina en el cerebro".

"Se ha demostrado que ciertos componentes de la dieta reducen la ansiedad y la depresión, y mejoran la calidad de vida. Los productos de cacao como el chocolate amargo contienen una serie de compuestos nutricionales que tienen el potencial de afectar el estado de ánimo", indica el texto.

Todo sobre Estudios científicos