Shakira Super bowl. Toxoplasmosis KEVIN WINTER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Esta es la enfermedad derivada de un parásito que ha padecido Shakira

  • Por Meganoticias

Shakira es una de las artistas de origen latino más reconocidas en el mundo. Además de ser cantante y compositora, se ha dedicado a la filantropía y la lucha por los Derechos Humanos. 

Pero su vida no ha estado libre de dificultades, ya que contrajo una extraña enfermedad llamada toxoplasmosis. Esta infección es producida por un parásito ampliamente esparcido por el mundo y que suele abundar entre los gatos.

Cualquier persona se podría contagiar con esta enfermedad, pero los cuadros más graves se habrían identificado entre personas embarazadas, quienes podrían transmitir la toxoplasmosis crónica a su bebé; y entre quienes tienen sistemas inmunes débiles por otras condiciones como cáncer, trasplantes o VIH. 

¿Cómo se transmite?

Los caminos de contagio habituales son por el consumo de alimentos crudos contaminados, como la carne de cordero, cerdo y venado. También podría ocurrir con agua contaminada.

En el caso de las personas con gatos de mascota, si entran en contacto con las heces del animal contagiado, lo podrían contraer. 

Por eso, para evitarla se recomienda seguir instrucciones de seguridad alimentaria, como comer carnes bien cocidas, lavar frutas y verduras, limpiar utensilios y superficies después de cada uso. No consumir leche sin pasteurizar o agua sin tratar. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas generales son similares a los de una gripe o incluso a la mononucleosis. Según el sitio Nemours KidsHealth, los principales síntomas son:

  • Fiebre
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio

En el caso de los bebés que nacen con una versión crónica de esta enfermedad, suelen presentar problemas de visión o ceguera, daño cerebral que puede producir retraso en el desarrollo, pérdidas auditivas, flacidez muscular o tener la cabeza demasiado grande o muy pequeña. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Shakira