Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El aceite de las múltiples bondades: Estos son los errores más comunes al usar oliva en la cocina

  • Por Meganoticias

El aceite de oliva tiene una gran cantidad de usos en la cocina, pero en ocasiones se cometen errores que desmejoran sus propiedades o evitan el máximo provecho de este ingrediente.

Los usos culinarios de este óleo son infinitos, así como la cantidad de beneficios que se le otorgan. Forma parte de la dieta mediterránea, recomendada para afecciones arteriales, problemas cardíacos, fallas cardiovasculares y enfermedades como la disfunción eréctil.

También se usa para el cuidado de la piel de la cara, pues con una pequeña cantidad es posible reparar los tejidos, disminuir las rojeces y calmar las picazones. Entre sus componentes tiene ácidos grasos y vitaminas de los grupos E y K.

Errores de uso del aceite de oliva

A pesar de que el aceite de oliva tiene grandes beneficios y un suculento sabor, hay formas erradas de usarlo en la cocina que están normalizadas. Una de ellas es la reutilización, pues un artículo del portal especializado GastroLab sugiere que al reusarlo pierde nutrientes.

Otros de los errores frecuentes son almacenar el líquido en envases que no tengan sellos perfectos y dejar abierta la tapa, pues en estos espacios se deteriora el contenido. Es prudente saber escoger el tipo de óleo que se ingiere y entender que hay muchas diferencias entre ellos.

Tampoco es bueno caer en excesos porque sus bondades se absorben con cantidades pequeñas y pasarse de los límites será un desperdicio. La mejor forma de adquirirlo es con una adecuada lectura de las etiquetas que garantice la presencia de nutrientes y el grado de acidez.

Atención a los detalles

Los errores de uso tienen mucho que ver con los detalles, pero no todo es como parece. La tonalidad del color no siempre es indicador de que algo va mal con el aceite de oliva, pues este puede ser verde vibrante o amarillo suave.

Cuando se cocina a fuego alto se destruyen los antioxidantes de su composición y se altera el sabor, así que no es bueno usarlo para elaborar frituras, detalla un informe de Bussines Insider.

En cuanto al tiempo, es un fallo usar el ingrediente después de unos 24 meses, pues tiene cierta vida útil. Las botellas viejas pueden tornarse con gusto rancio y desagradable.

Todo sobre Alimentación saludable