Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Azúcar alta? Conoce cómo identificar si estás sufriendo una hiperglucemia

  • Por Meganoticias

Para las personas que viven con diabetes, la hiperglucemia o hiperglicemia es una razón de preocupación. Esta ocurre cuando la glucosa se acumula en el flujo de la sangre.

La glucosa es un azúcar simple fundamental, es la fuente de energía para que los órganos funcionen. Pero para que pueda funcionar, la insulina debe abrir las puertas de los órganos para que la glucosa entre y cumpla con su trabajo.

Sin la insulina suficiente, la glucosa no entra a los órganos y queda flotando -y acumulando- en el flujo sanguíneo. Aquí es cuando ocurre la hiperglicemia.

La hiperglicemia puede derivar en un coma diabético (cetoacidosis), y que dependiendo de la gravedad y de los niveles de cetonas en la sangre, puede terminar incluso con la muerte de una persona.

¿Cómo la identifico?

Se estima que los síntomas de la hiperglicemia se comienzan a sentir cuando se cruza el umbral de los 180 o 200 miligramos de glucosa por decilitro de sangre. Son síntomas que aparecen lentamente y que incluso en los casos de las personas que han vivido muchos años con diabetes, pueden no sentir nada diferente.

Los síntomas a los que hay que estar atentos ante una posible alza de glucosa en la sangre son:

  • Ir frecuentemente a orinar
  • Fatiga
  • Mucha sed
  • Visión borrosa
  • Dolor de cabeza

¿Qué hacer?

Si ya sospechas tener una hiperglicemia, lo mejor es controlar los niveles de azúcar con el test del pinchazo en el dedo.

Si comiste una comida alta en carbohidratos, ejercitarte y toma mucha agua después, podría ayudarte a bajar la glucosa. Por último, dependiendo de la recomendación de tu doctor, se podría utilizar una inyección de insulina.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de