Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mutaciones virales ¿Estamos preparados?

  • Por Daniel Silva - Meganoticias

Hay mutantes entre nosotros. Son más peligrosos, resistentes, agresivos...y no hablamos de la última película de Marvel, ni de seres con superpoderes. Hablamos de otro tipo de mutantes, unos microscópicos pero con el poder de acabar con millones de vidas, Hablamos de los virus.

Se trata de agentes infecciosos microscópicos con un solo objetivo: infectar nuestras células y obligarlas a crear miles de copias de si misma. En ese proceso, algunas copias tienen errores, pequeños cambios que a veces pueden tener ventajas y volverse dominantes. Eso es a lo que los experto llaman una variante.

En octubre del año pasado hubo una explosión de casos de coronavirus en Magallanes, en el sur de Chile. En ese momento, más de la mitad de los test salían positivos. Aunque en su momento no hubo consenso, toda la evidencia sugiere que estuvimos frente a la primera variante chilena.

El doctor Marcelo Navarrete, director del laboratorio de medicina molecular de la Universidad de Magallanes comenta: “No sé si recuerdan, pero llegamos a ser la cuarta región más afectada del planeta a pesar de que estábamos con cuarentena estricta y con medidas de restricción ya puestas en plaza”.

Por fortuna la variante Magallánica no escapó fuera de la región, pero es muy pronto para cantar victoria.

La doctora Lorena Tapia añade:”Dado que es un virus de RNA, que es un virus que replica y que está en este minuto con alta replicación, sí existe la posibilidad que aparezca una cepa chilena”.

Pero eso no es lo más peligroso. Según el último reporte epidemiológico, ya hay 6 variantes extranjeras detectadas en Chile. La mutante del Reino Unido, más las dos de Brasil, son las que concentran más casos. Le siguen las variantes de California, Nigeria y Nueva York.

Nicolás Muena, investigador de la Fundación Ciencia y Vida dice: “Los estudios recientes han mostrado que las variantes que más preocupan por su capacidad para evadir la respuesta inmune inducida por las vacunas son las variantes de Brasil, tanto la P1 y la P2, como la variante de Sudáfrica”.

El problema es que un nuevo estudio, que aún no ha sido revisado por pares, concluyó que los anticuerpos de 8 personas vacunadas con las dos dosis de la vacuna Coronvac (Sinovac) neutralizaban 6 veces menos a la variante brasileña.

El doctor Ricardo Soto, virólogo de la Universidad de Chile, sostiene: “Estas muestras fueron tomadas cinco meses después de la última inoculación por lo tanto se requieren muchos más estudios para poder definir si efectivamente la variante P1 logra escapar a los anticuerpos generados por esta vacuna”.

Por ahora otros estudios sugieren que la vacuna de Sinovac si sería eficaz contra las nuevas variantes, sin embargo, la irrupción de mutantes hace necesario aumentar la vigilancia genómica del virus en Chile.

El médico Miguel Allendes, coordinador del Consorcio Genomas Cov2 y director del Centro de Regulación del Genoma y docente U. de Chile, explica: “Porque es muy importante tener una idea de si dentro de la población general, tomada al azar, existe circulación de las variantes de preocupación como la del Reino Unido o la brasileña, porque de esa manera podemos concentrar las estrategias de contención y de mitigación hacia esos sectores”.

Junto con eso es imperativo mantener el ritmo de vacunación, proceso que podría verse fortalecido el mes de mayo con la llegada de 1,8 millones de dosis del laboratorio Cansino, formulación de una dosis que alcanzó una eficacia de 91% contra la enfermedad grave y cuya autorización de emergencia espera la respuesta del ISP.

Ver cobertura completa