Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fact Checking: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer?

  • Por Valeria Libedinsky

En medio de los esfuerzos que realizan varios países del mundo que dieron o darán inicio a las jornadas de inoculación contra el coronavirus, las afirmaciones para desprestigiar y cuestionar la efectividad de las vacunas no se detienen. Ejemplo de ello, fue la publicación que se realizó en una página en Facebook, denominada La verdad 20202, que muestra un vídeo donde un epidemiólogo habla sobre los efectos secundarios que ocasionan las inmunizaciones.

Mediante la herramienta de internet, Invid, se logró encontrar el material original, publicado el pasado 10 diciembre de 2020, y en el que Sucharit Bhakdi, identificado como un "epidemiólogo en infecciones" aseguró que una vacuna elaborada a "base de un gen" y que se aprobó recientemente en Inglaterra, trae consecuencias colaterales graves tras su uso.

El programa de televisión, por donde habló el supuesto especialista, se conoce como Corona Quartet, producido en Alemania y transmitido por el sitio web Servus TV.

¿De qué vacuna se habla en el video?

La doctora Caroline Weinstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia, Universidad de Valparaíso e integrante del comité de expertos del ISP que aprobó el uso de la vacuna Pfizer en Chile, indicó en entrevista con Meganoticias.cl que "claramente están hablando de la vacuna de Pfizer por que dicen BioNTech".

En efecto, y de acuerdo al artículo "Safety and Efficacy of the BNT162B2 mRNA Covid-19 Vaccine" de la revista médica The New England Journal of Medicine, ambas compañías unieron esfuerzos para la creación del medicamento.

Pfizer fue responsable del "diseño y la conducción de los ensayos, recolección de datos, análisis de datos, interpretación de datos y la escritura del artículo". Mientras que BioNTech fue "patrocinador del ensayo, fabricó el material del ensayo clínico BNT162b2, contribuyó a la interpretación de los datos y a la redacción del artículo", sostiene la nota.

Efectos secundarios 

Durante la entrevista Sucharit Bhakdi mencionó que la vacuna por sí sola tiene efectos secundarios graves, agregando que la mitad de los jóvenes sanos que la probó, desarrolló fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de extremidades, dolores de cabeza y estuvieron enfermos.

Acerca de esto, la también doctora en Microbiología e Inmunología explicó que "es verdad que esta vacuna produce fiebre, dolor de cabeza, lo va a producir, pero la mayoría de las vacunas producen un sentido de malestar".

La especialista mencionó como ejemplo la vacuna de la influenza, en la cual también las personas inoculadas tienen síntomas leves de resfriado o gripe una vez que se la colocan. Sin embargo, agregó que este malestar no va a ser, "nunca tan grave como la infección verdadera, y eso es un signo de que el sistema inmune está respondiendo".

En la investigación mencionada anteriormente, "Safety and Efficacy of the BNT162B2 mRNA Covid-19 Vaccine", los especialista mostraron, a través de un gráficos, los efectos secundarios que van desde leve, moderado hasta grave.

El estudio científico también indicó que, "se informaron eventos sistémicos graves en menos del 2% de los receptores de la vacuna en cualquiera de las dos dosis, excepto por fatiga (3,8%) y dolor de cabeza (2,0%) después de la segunda dosis".

 

Síntomas de la vacuna/ The New England Journal of Medicine.
Síntomas de la vacuna/ The New England Journal of Medicine.

 

Reacciones alérgicas

Bhakdi, de igual manera, le atribuye a la vacuna varios componentes que pueden causar reacciones alérgicas muy graves.

A nivel mundial, efectivamente, se han registrado reacciones alérgicas severas en pacientes inoculados, como por ejemplo, el caso de una trabajadora de la salud en Estados Unidos. De hecho, en el Reino Unido advirtieron sobre la administración de la vacuna en pacientes con historial en esta condición.

El médico, Leonardo Siri, jefe de la unidad de Infectología Hospital La Florida y Clínica Bupa Santiago manifestó que todas las vacunas pueden producir reacciones alérgicas, pero dado el efecto mediático de esta en específico "se publicitan dichos efectos adversos inmediatamente, pero no es distinto a lo que ha pasado previamente con otro tipo de vacunas".

Al respecto, la doctora Caroline Weinstein, comentó que "es verdad que los lípidos con los que está rodeado el material genético puede llevar a una reacción alérgica y por eso mismo se ha contraindicado en personas que han hecho shock anafiláctico".

Infección posterior e intensificación inmunológica

Bhakdi declaró junto a lo anterior, que la vacuna en sí puede llevar a una infección grave posterior, no solamente de este virus, sino de otros, como la gripe. Y aseguró que esta intensificación inmunológica fue demostrada en experimentos con animales, en los ensayos de la vacuna contra el SARS-CoV1.

Acerca de esto, la doctora Weinstein indicó que la vacuna no puede promover una infección viral, ya que el virus está incompleto.

Por su parte, el infectólogo Leonardo Siri, precisó que "es imposible que la vacuna lleve a una infección posterior, ya que la cantidad de material genético viral que se inocula es mínimo y no tiene la capacidad de generar un virus completo en el organismo".

Por otra parte, acerca de la comparación con el SARS-CoV-1 Caroline recordó que ya se demostró la seguridad y la falta de toxicidad en la vacuna, entonces, "no podemos extrapolar lo que pasó con SARS-CoV-1 a lo que necesariamente vaya a pasar con SARS-CoV-2".

Enfermedades autoinmunes

Sobre las posibles enfermedades autoinmunes que pudiera provocar la vacuna y que son mencionadas por Bhakdi en el programa alemán, la doctora Weinstein afirmó que "es algo que podría ocurrir eventualmente"; pero, podría pasar tanto con la vacuna como con la infección natural y que no es un riesgo particular del medicamento. 

Acerca de las mujeres embarazas y lactantes, Weinsetin indicó que no se probó la vacuna en ellas y que por eso se contraindica. "Esto necesita revisarse, pero por precaución no se va administrar en primera instancia en mujeres embarazadas, salvo que el médico tratante considere que esa mujeres estén expuestas a algún riesgo".

El doctor Siri agregó que "cualquier tipo de intervención ya sea medicamento o vacuna, parte de la premisa que no se puede administrar en embarazo, y esto se mantiene hasta que no haya un estudio que concluya que es seguro hacerlo en este período". No obstante, expresó que debido a que se necesita rápidamente, las ivestigaciones no se ha hecho aún.

Por lo tanto, si bien hay afirmaciones de Bhakdi que son correctas, como las reacciones alérgicas; hay otras que son exageradas o no corresponden, por lo que no estarían claras sus declaraciones.

Valeria Libedinsky es estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y reporteó y redactó este artículo como parte de una iniciativa académica de fact checking en alianza con Meganoticias.

 

Ver cobertura completa Todo sobre la vacuna del coronavirus