Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fuegos artificiales: Expertos aconsejan cómo actuar si un perro sufre una crisis

  • Por Meganoticias

Con la llegada del Año Nuevo, muchas familias suelen prepararse para avistar los lanzamientos de fuegos artificiales que se registran en diversos puntos del mundo.

Chile no es la excepción, ya que las personas se reúnen en masa, sobre todo en la región de Valparaíso, que se ha transformado en uno de los puntos más visitados por su reconocido show pirotécnico.

Sin embargo, este año el espectáculo de fuegos artificiales fue cancelado por las autoridades de la región, al anunciarse que algunas comunas retrocederían a la Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso.

Consecuencias en los animales

A pesar de aquello, en los últimos días y en varios sectores del territorio nacional, se ha percibido el lanzamiento ilegal de pirotecnia, que ha afectado, incluso, a familias que han perdido su casa.

Pero los que más sufren con esto son los animales, específicamente, los perros, que tienden a reaccionar con desesperación ante los estruendos que se producen en estas fechas.

No tan lejos, en Argentina, recientemente una perrita falleció tras sufrir un ataque cardíaco debido al susto que le provocaron los fuegos artificiales.

¿Cómo actuar en estos casos?

El reconocido médico veterinario argentino, Miguel Onofrio Longo, entregó una serie de indicaciones para actuar en este tipo de casos.

"Lo primero que hay que hacer es prevenir: Tratar de dejarlos en lugares lo más cerrado posible, siempre con nuestra compañía, tratar de mimarlos, distraerlos, abrazarlos y estar cerca", comentó a Infobae.

En este sentido, agregó que también es recomendable "dejarles música, pero fundamentalmente la presencia firme, porque los perros tienen que descargar todo el miedo y la ansiedad en nosotros".

El experto indicó que estos cuidados deben reforzarse en el caso que la mascota sufra patologías, como problemas cardíacos o epilepsia.

Pero, según él, lo más importante de todo es estar alerta y no dejar a los animales solos en ese momento de estrés.

¿Qué sienten los animales?

La médico veterinaria Marcela Mansinho, realizó un análisis de la sensación de los animales al percibir este tipo de estruendos.

"Ellos, al tener el sentido del oído mucho más sensible que el nuestro, con los estruendos sufren alteraciones auditivas, estados de desorientación, miedo extremo y terror a la muerte inminente", sostuvo.

Además, recalcó que "en animales viejitos o que tienen cardiopatías preexistentes, esto puede llegar a producir la muerte".