Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fact checking: ¿Turkmenistán prohíbe usar el término "coronavirus"?

  • Por Sofía Fuentes

En el contexto de la pandemia por el coronavirus, han circulado diversas informaciones por redes sociales sobre la enfermedad, su contagio y las políticas puestas en marcha por los cientos de países del mundo afectados por el virus.

Una de las informaciones que ha llamado la atención es sobre un supuesto recorte de diario que comenta: "Turkmenistán (país ubicado en Asia Central) prohíbe usar el término coronavirus y multará a quien use mascarillas".

Tras la cantidad de posteos y rumores al respecto, se consultaron varias fuentes y se obtuvo como resultado que el diario español "El Mundo" publicó el pasado 3 de abril del 2020 que, efectivamente, el término coronavirus está prohibido en Turkmenistán y detalla que aquellos ciudadanos que ocupen mascarillas serán multados, según información de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

¿Restricción de derechos? 

En su sitio web, RSF precisó que la policía local estaba deteniendo a quienes hablaban de coronavirus en áreas públicas y multando a quienes usaban mascarilla.

Jeanne Cavelier, jefa de oficina de RSF para Europa del Este y Asia Central, comentó: "la negación de información no solo pone en peligro a los ciudadanos turcomanos en mayor riesgo, sino que también refuerza el autoritarismo impuesto por el presidente Gurbanguly Berdimuhamedow".

Por su parte, la ONG Human Rights Watch, a través de su sitio web oficial, cataloga a Turkmenistán como "un país extremadamente represivo, donde el estado restringe todos los derechos y libertades fundamentales, incluidas la libertad de expresión, religión y asociación".

Medidas para enfrentar la pandemia

Junto con la confirmación de la noticia principal, se buscó información acerca de las medidas tomadas por dicho país para enfrentar la pandemia. Es así como se halló, por ejemplo, en la web de Radio Free Europe, medio fundado por la United States Agency for Global Media (USAGM), había panfletos con medidas en contra del Covid-19.

Sin embargo, Chronicle of Turkmenistan, una fuente independiente de Asjabad, capital del país, denunció que dichos volantes fueron removidos y que las autoridades estaban negando aquellos casos confirmados de la enfermedad. En su sitio web aseguran que por lo menos siete casos habían sido confirmados en el mes de abril.

Otra medida que tomó el gobierno turcomano fue el cierre de fronteras y el presidente Gurbanguly Berdimuhamedow dio la orden de fumigar espacios públicos con una planta tradicional llamada "Harmala", una planta que en países de Asia Central se ocupa para curar enfermedades por la capacidad que tiene de estimular el sistema nervioso central.

Luego de la información encontrada y por todos los antecedentes mencionados anteriormente, los documentos y las fuentes que se puede corroborar que la imagen viralizada es real, aunque su fecha es de abril pasado.

Sofía Fuentes es estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y reporteó y redactó este artículo como parte de una iniciativa académica de fact checking en alianza con Meganoticias.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus