Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suplementos vitamínicos no combaten el coronavirus según especialistas

  • Por María Francisca Sáez

El pasado 9 de septiembre de 2020, la actriz Jennifer Garner conversó a través de Instagram Live con el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, entre otras cosas, sobre la pandemia por el coronavirus.

Durante la entrevista, el especialista sostuvo que "la deficiencia de vitamina D sí está relacionada con la posibilidad de infección", razón por la cual apuntó que tomar suplementos en este caso "no supone un problema", que "no le importaría recomendarlos" y que de hecho, "él mismo lo hace".

Sin embargo, estas declaraciones fueron sacadas de contexto, a tal punto que por redes sociales comenzó a circular información sobre el supuesto potencial de los complejos vitamínicos, en especial de la D y la C, para combatir al SARS-CoV-2

Lo que realmente dijo el Doctor Fauci

En la conversación, Garner y el doctor Fauci, abordaron temas como el regreso a las escuelas, plazos estimados para una vacuna contra el virus y medidas de prevención para evitar contagios.

Posteriormente, la actriz profundizó en la conversación y preguntó qué podían hacer los padres para fortalecer el sistema inmune de sus hijos. Precisó que si el uso de suplementos como vitamina C y el consumo de espinaca o sauco ayudarían en la prevención contra la infección.

Ante la interrogante, el especialista aclaró: "La respuesta, pese a la consternación de muchos, es que no" y agregó "si un niño tiene deficiencia, hay dos vitaminas, nada de hierbas, olvidémonos de ellas, que podrían considerarse: la vitamina D y la C" . Según el médico, "si tienes deficiencia de vitamina D, esto puede tener un impacto en la susceptibilidad de infección".

Es así como se demuestra que en ningún caso el doctor Fauci, encargado del manejo de los protocolos contra la pandemia en los Estados Unidos, realiza una recomendación a la población general de que se deben usar suplementos vitamínicos.

Vitaminas y coronavirus 

El efecto de vitaminas en la lucha contra el Covid-19 aún se encuentra en discusión y no existen conclusiones certeras sobre su efectividad.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la vitamina D no es un tratamiento contra el coronavirus. Lo que sugiere la instancia es que "los micronutrientes, como las vitaminas D y C o el zinc, son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico" (ver artículo).

La doctora Sheyla Jiménez, infectóloga de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa explicó que existen dos hipótesis sobre la acción que tiene la vitamina D en el sistema inmune: "uno que la vitamina D tiene una acción antiinfecciosa, ya que actúa como antiinflamatorio. En el caso del Covid se produce una inflamación exagerada que genera compromisos más severos en el organismo".

Respecto a la segunda acción, agrega que es "inmunomoduladora, porque actúa mejorando la barrera de la célula, evitando que el virus llegue a esta y no logre tener una adecuada replicación". Es importante recalcar que estas son hipótesis, que aún los ensayos no logran demostrar con fortaleza estadística.

Estudios en desarrollo

Ante la importancia de la vitamina D para el sistema inmune, científicos de distintos países del mundo se encuentran investigando su potencial efecto en la prevención de contagio de Covid-19.

Uno de estos estudios fue el realizado por expertos españoles, quienes determinaron una correlación entre la deficiencia de esta y los casos de coronavirus analizados, ya que el 82% de los pacientes tenían deficiencia en esta vitamina.

De todas formas, este estudio posee poca fortaleza estadística, según plantea la doctora Sheyla Jiménez, ya que los grupos elegidos no son homogéneos.

Con respecto a la vitamina C, una investigación patrocinada por la Universidad de Sherbrooke busca determinar si la misma, usada de manera intravenosa, puede salvar vidas ante la inflamación y el estrés oxidativo provocado por el Covid-19. Pero este aún se encuentra en proceso y la fecha estimada de finalización es noviembre de 2021. 

Conclusión

El doctor Fauci no recomendó la ingesta de suplementos vitamínicos a la población en general; planteó que estos se deben considerar en caso de déficit. Tampoco dice que la vitamina D y C prevengan el contagio de Covid-19. Esta información que se difundió en redes sociales fue sacada de contexto.

Como explicamos, existe la hipótesis de que tanto la vitamina C y D poseen acción en el sistema inmune, pero no existen estudios concluyentes sobre su relación con la prevención o el tratamiento del Covid-19, los cuales se están desarrollando en diversos países. 

María Francisca Sáez es titulada de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y reporteó y redactó este artículo como parte de una iniciativa académica de fact checking en alianza con Meganoticias.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus