Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Té de hojas de choclos para combatir la hipertensión arterial

  • Por Meganoticias

Muchas veces desechamos partes de los vegetales por no saber qué hacer con ellas. En el caso de los choclos, es común tirar las hojas que recubren los granos y las llamadas sedas, que son los mechones suaves y dorados.

Sin embargo, en la antigüedad y en regiones donde se conservan muy bien las tradiciones indígenas, estas partes que no necesariamente se van a comer, se utilizan para tratar algunas dolencias de salud.

También, en culturas orientales como la india, la seda de maíz fresca es una poderosa fuente de propiedades. Por ejemplo, el té a base de este vegetal ayuda a controlar la hipertensión arterial y los problemas del sistema urinario pues reduce la inflamación y la formación de cálculos.

En el caso de la hiperglucemia, puede estimular el aumento de los niveles de insulina en la sangre, “además de recuperar las células B dañadas del páncreas, donde se produce la insulina”, explica la nutricionista india Rupali Datta.

Beneficios de la seda de maíz

Las hojas que recubren al choclo se forman a partir de óvulos de maíz que dan lugar a las mazorcas. Las puntas que quedan expuestas al ambiente atrapan el polen y lo transportan al óvulo para que los granos crezcan.

Estos "pelitos" del vegetal dejan de crecer cuando cumplen su función y quedan dentro de la mazorca como una cubierta natural.

Dentro de estas fibras se han descrito cantidades de proteínas, vitaminas, carbohidratos, magnesio, aceites, flavonoides, esteroides como sitosterol y estigmasterol, además de hierro, selenio y zinc, asegura el experto Paul Barbano en Garden Journal.

Para Rupali Datta, es seguro tomar té con hasta 5 gramos de seda de maíz por cada 10 kg de peso corporal; aunque sin que ello represente un sustituto de la revisión médica especializada.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de