Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los 10 medicamentos más vendidos en Chile de acuerdo al ISP

  • Por Meganoticias

El Instituto de Salud Pública (ISP) entregó un listado con los 10 medicamentos que más han consumido los chilenos desde que comenzó la pandemia por el coronavirus, destacando el uso de fármacos para el dolor de cabeza y musculares.

De acuerdo a nota de prensa del Instituto, los datos recopilados fueron extraídos de una base suministrada por IQVIA, instancia encargada de entregar las ventas de medicamentos en el mercado privado chileno.

El paracetamol encabezó el listado como el medicamento más consumido en Chile, pasando la barrera de las tres mil cajas vendidas en todo el territorio nacional. Cerca le sigue el losartán y, posteriormente, el ketorolaco.

La lista también incluye un medicamento antijaquecoso o antimigrañoso, razón que llevó a los especialistas concluir que el 80% de los fármacos más vendidos en el periodo mencionado corresponden a aquellos que alivian el dolor y los procesos antiinflamatorios.

El medicamento más consumido por la población es el paracetamol/ Foto referencial AFP

Consumo de paracetamol e ibuprofeno

"Como autoridad sanitaria, nos interesa transmitir que los medicamentos no son inocuos, que las personas, frente a un malestar persistente, deben consultar a un médico para asegurar un tratamiento adecuado de su dolencia, como también evitar reacciones adversas, y con ello, proteger la salud de todos", afirmó el el director (s) del ISP, Heriberto García, con respecto al empleo de estos medicamentos contra el coronavirus.

García enfatizó en la importancia de hacer uso correcto de los mismo, muy especialmente del paracetamol y el ibuprofeno, fármacos que han sido utilizados para mejorar los síntomas de la Covid-19, más no son considerados como una alternativa para prevenir la enfermedad.

Actualmente no existe evidencia científica que establezca un vínculo de prevención en el consumo de ambos medicamentos para aminorar la infección por el virus SARS-CoV-2.

Tabla ISP 

Ver cobertura completa