Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran relación entre el colesterol y la rigidez de membranas celulares

  • Por Meganoticias

El colesterol puede endurecer las membranas celulares del organismo, que son importantes para regular funciones biológicas como la forma en que se propagan ciertos virus y se dividen las células.

Para que las funciones de estas capas delgadas de moléculas grasas sean óptimas, deben poder cambiar de forma y doblarse, una condición que el colesterol tienen a dañar aunque no de forma uniforme, pero sí como una tendencia constante.

El Departamento de Física de Virginia Tech, a cargo de la profesora Rana Ashkar, observó que el colesterol se pliega a principios biofísicos que pueden alterar la protección natural de las membranas celulares, que se forman también por lípidos.

Casi el 60 por ciento del cuerpo humano está compuesto de agua. “Juntos, los lípidos y el colesterol forman las barreras que definen nuestras células y regulan el intercambio celular de nutrientes”, cita el estudio publicado en Proceedings of The National Academy os Sciences.

"En este trabajo, mostramos que, a nivel de nanoescala, el colesterol de hecho causa rigidez de la membrana, como lo predijeron las leyes físicas. Estos hallazgos afectan nuestra comprensión de la función biológica del colesterol y su papel en la salud y la enfermedad", refiere Ashkar.

Sin embargo, los expertos no buscan satanizar al colesterol, pues en niveles normales es importante para el buen funcionamiento de las células. El problema empieza cuando su consumo sobrepasa los límites que el cuerpo necesita.

El colesterol se encuentra en grandes cantidades en el tocino, el huevo, el queso y muchos otros productos de la colección “chatarra”. El trabajo busca delimitar las funciones saludables y las no saludables del colesterol, además de su comportamiento dentro del organismo.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de