Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio británico revela posible vínculo entre grandes panzas y riesgo de cáncer de próstata

  • Por Meganoticias

Científicos británicos culminaron 10 años de estudios en más de 200 mil hombres para poder arrojar preocupantes conclusiones sobre el cáncer de próstata.

Las tan comunes panzas que muchos hombres desarrollan a lo largo de la vida por malos hábitos alimenticios y poco ejercicio, tienen un impacto directo en la aparición del cáncer de próstata.

El estudio

Para llegar a este resultado, el equipo liderado por la doctora Aurora Perez-Cornago, de la Universidad de Oxford, seleccionó a 218 mil 225 voluntarios convocados por el biobanco del Reino Unido.

Los participantes, reclutados entre 2006 y 2010, tenían entre 40 y 69 años y se encontraban totalmente sanos para el inicio del estudio.

Tras seguir todas las pistas de esta población, desde si índice de masa corporal, medidas de cintura, cadera, historial médico, situación socioeconómica y estilo de vida, los resultados fueron sorprendentes.

Los resultados

"Encontramos una asociación significativa entre la concentración de grasa corporal alrededor del abdomen y la cintura, y el riesgo de muerte por cáncer de próstata", indicó Pérez-Cornago.

El objetivo del estudio fue encontrar el nexo entre la acumulación de grasa en la zona abdominal y el cáncer. Los científicos aclararon que esperan ampliar el estudio hacia otras poblaciones para encontrar más claridad entre el riesgo de muerte y la grasa corporal.

Quienes tenían más de 25% de exceso en la circunferencia de la cintura, tenían 35% más de riesgo de sufrir cáncer de próstata que quienes no lo tenían.

También hallaron 34% de riesgo entre quienes registraban 25% más de adiposidad en la medida de la cintura-cadera.

"Un IMC alto aumenta el riesgo de otras enfermedades, incluidos otros tipos de cáncer, por lo que las personas deben considerar las implicaciones del exceso de grasa corporal en cualquier parte del cuerpo", concluyó la jefa del estudio.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de