Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segunda ola de coronavirus: Experto indica que habría más contagios pero menor mortalidad

  • Por Meganoticias

Con la flexibilización de las restricciones producto a la pandemia por el coronavirus en Estados Unidos, especialistas de ese país afirman que si bien la "segunda ola" puede arrojar mayor número de infectados, la tasa de mortalidad sería menos drástica que en la primera fase.

"En términos de números absolutos, estamos aprendiendo mucho más sobre cómo tratar a los pacientes con complicaciones graves en comparación con el comienzo de la pandemia", afirmó el doctor John Brownstein, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard

El especialista destacó, en entrevista con ABC News, que "ahora que conocemos protocolos y tratamientos más efectivos, es probable que el número de muertes disminuya".

Tratamientos favorables

Entre los tantos tratamientos a los que se han apegado los expertos se encuentran, por ejemplo, el uso de la dexametasona y el antiviral remdesivir.

La dexametasona, es un medicamento esteroideo que se usa principalmente para curar la inflamación pulmonar, el mismo comenzó a aplicarse en la etapa inicial de la Covid- 19, arrojando resultados positivos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), también amplió la autorización de uso de emergencia para el antiviral remdesivir, medicamento que redujo la tasa de mortalidad en los pacientes hospitalizados con el virus.

Además del uso de estos medicamentos, los médicos han aprendido consejos prácticos que pueden ayudar a los pacientes a sobrevivir. Uno de ellos es la práctica del "proning", una técnica que consiste en voltear al paciente sobre su estómago para permitir que el oxígeno corra más eficazmente por el cuerpo.

Por otra parte, los especialista han optado por no conectar a los pacientes, de inmediato, a ventiladores mecánicos ¿La razón? Han encontrado formas menos invasivas para ayudar a los pacientes que tienen dificultad para respirar.

"Ahora tenemos suministros para proteger a las personas", afirmó el doctor Jay Bhatt, quien apuntó que "el trabajo de los servicios de salud y los sistemas de salud es clave, con estrategias y protocolos implementados para nuestra salud y seguridad. Estos comportamientos, a su vez, ayudan a reducir el número de muertes".

Época del año

Para el doctor Brownstein la época del año también juega un papel importante en la evolución de la enfermedad y en la llegada de una "segunda ola".

"En términos porcentuales, se está desencadenando un aumento de casos entre la población más joven, porque al regresar a la escuela, no están practicando el mismo nivel de distanciamiento social y uso de máscaras", sostuvo.

No obstante, para muchos expertos en salud pública, la tasa de mortalidad es relativamente más baja a medida que va llegando el otoño.

Los Centros para el Control de Enfermedades predicen que dentro de las próximas cuatro semanas, el virus habrá matado a entre 3.300 y 7.500 estadounidenses e infectado entre 150.000 y 360.000 más.

Ver cobertura completa