Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Zapote negro: la fruta que sabe a chocolate y combate el insomnio

  • Por Meganoticias

Conocida por los mayas como tauch, el zapote negro es una fruta original de México. Verde por fuera y negra por dentro, se distingue por su sabor cercano al chocolate y sus propiedades curativas. Su textura cremosa se asemeja al mousse de chocolate, por lo que es ideal para preparar dulces.

El Gobierno de México, a través de su portal oficial, explica que el zapote negro era “consumida popularmente en época prehispánica”. Además, destacan que “su composición nutrimental incluye una gran cantidad de carbohidratos y de vitaminas A y C”; por lo que su consumo ayuda a “fortalecer tu piel y la visión” y “a prevenir resfriados”.

Según los expertos del blog Jardinería On, ingerir 100 miligramos de esta fruta aporta el 25% de la dosis diaria recomendada de vitamina C.

“Esto hará que resistamos mejor los virus y le aportemos antioxidantes a nuestro organismo”, señalan.

La lista de beneficios es larga, pues el zapote negro es usado en la medicina popular y tradicional. “Sus cualidades antibióticas y sus propiedades para calmar el dolor de garganta y el insomnio son demandadas en la cultura popular mexicana, además de ser un buen diurético”, detalla el portal del Gobierno de México.

Usos del zapote negro en la cocina

En la actualidad, no solo se cultiva en México o países de América Central, también se consigue en Filipinas, Ecuador, Colombia Cuba o Hawái. El zapote negro mide cerca de 10 centímetros de diámetro y se consume cuando ya está maduro. Entonces, su pulpa es ideal como ingredientes de postres, pero también sirve como base para bebidas.

En México, una de sus preparaciones más populares es mezclarla con brandy luego de haberla macerado y pasarla por un colador. Se sirve con crema batida. Además, se puede combinar con vino, canela y azúcar. Incluso, hay helados de esta exótica fruta que endulzó a los mayas.

Leer más de