Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pacientes recuperados del coronavirus podrían padecer ansiedad o depresión

  • Por Meganoticias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostuvo el pasado miércoles 19 de agosto que un tercio de las personas recuperadas del coronavirus han manifestado problemas de depresión o ansiedad, razón por la cual hizo un llamado a considerar la salud mental como parte de los efectos secundarios de la pandemia, para que las instancias sanitarias actúen al respecto.

"Las investigaciones iniciales muestran que hasta un tercio de los pacientes que se recuperan pueden sufrir cambios duraderos en su estado de ánimo y padecer ansiedad o depresión", afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En este sentido, la directora de la Organización manifestó que "la pandemia de Covid-19 ha causado una crisis de salud mental en nuestra región de una magnitud nunca vista. Urge que el apoyo a la salud mental se considere un factor esencial de la respuesta a la pandemia".

Etienne calificó las enfermedades mentales como una "epidemia silenciosa" que afectaba a América mucho antes de la aparición de la Covid-19, con la depresión y la ansiedad como dos de las principales causas de discapacidad en la región, junto a los altos niveles de consumo de alcohol, consignó 20minutos.es.

Aumento en los niveles de estrés

La directora de la OPS señaló, además, que estudios realizados en los tres países más afectados por el coronavirus (Brasil, Estados Unidos y México) indican que más de la mitad de los adultos sufren niveles de estrés asociados a la pandemia.

Lo más grave de esta situación, es que el estudio reveló que muchos de los que sufren de estrés lo sobrellevan con el consumo de drogas y alcohol, creando "un círculo vicioso que hace que las personas sean más dependientes del uso de esas sustancias y que aumenta los problemas de salud mental".

"Los pacientes que han dado positivo a la Covid-19 no solo sufren síntomas físicos, sino que muchos también experimentan insomnio, dificultad para dormir, desvarío o incluso depresión", insistió Etienne.

Pero, aunado a estos padecimientos, la funcionaria precisó que otro grupo de personas "se ven abrumados por el miedo a desarrollar una enfermedad grave”; mientras que "otras están comprensiblemente preocupadas por sus vidas".

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus