Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mascarillas de vellón y pañuelos no protegen del coronavirus según expertos

  • Por Meganoticias

Un estudio reveló que las mascarillas de fleece (vellón) y los pañuelos son las menos indicadas para usar como protección contra el SARS-CoV- 2, patógeno que provoca la enfermedad del coronavirus.

Durante la investigación, y tras probar con 14 modelos de mascarillas elaboradas de distintos materiales, los especialistas determinaron que aquellas de fleece aumentan la cantidad de gotas de saliva, al hacer que las más grandes disminuyan su tamaño y, por ende, la cantidad.

El estudio reveló que dado a que las gotas más pequeñas pueden permanecer en el aire más tiempo que las gotas más grandes, un paño grueso y suave en el cuello "podría ser contraproducente".

¿Qué dicen los especialistas?

Martin Fischer, uno de los autores del estudio realizado por la Universidad de Duke (Estados Unidos), afirmó : "nos sorprendió mucho descubrir que la cantidad de partículas medidas con el vellón en realidad excedía la cantidad de partículas medidas sin usar ninguna máscara".

Fischer destacó: "queremos enfatizar que realmente alentamos a las personas a usar máscaras, pero queremos que usen máscaras que realmente funcionen".

Tras la comparación entre los 14 tipos de máscaras, para ver cuál es la más efectiva para reducir la propagación del coronavirus, los especialistas determinaron que los tapabocas de vellón empeoran la dispersión de las gotas de saliva al estornudar o toser.

Probaron máscaras quirúrgicas, máscaras N95, máscaras de algodón y máscaras de polipropileno, así como alternativas caseras como vellones para el cuello y bandanas.

El estudio involucró a un grupo de prueba de personas que hablaban 10 veces mientras usaban cada una de estas máscaras y un grupo de control de personas que no usaban ninguna máscara.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa