Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctora tras avance de vacuna contra coronavirus: "La expectativa es tener millones de dosis para finales de año"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una vacuna candidata contra el coronavirus superó una nueva fase de investigación en sus pruebas en humanos, lo cual es un indicativo de que pronto se podría tener una antídoto contra el SARS- CoV-2, causante de la Covid-19.

La doctora Graciela Morales, encargada de asuntos científicos y médicos de Pfizer, compañía que junto a firma alemana BioNTech desarrollan este medicamento, señaló que, en efecto, este miércoles se publicaron los resultados de los primeros ensayos realizados en 45 personas voluntarias, los cuales ha calificado como "bastante positivos".

En entrevista con Meganoticias, la doctora Morales, precisó que lo importante de estos resultados es que "esta data preliminar es un indicativo de que esta vacuna es capaz de producir anticuerpos y anticuerpos neutralizantes contra el virus en humanos y la buena noticia es que estos anticuerpos son en niveles similares o superiores a los que se observan en el suero de una paciente convaleciente".

"Esto es una gran noticia, pero ahora no sólo tenemos no solamente demostrar que hay buena titulación de anticuerpos, sino que además los mismos generan inmunidad y eso es lo que vamos a hacer a través de los estudios de fase tres", destacó la especialista.

Pruebas de fase III en julio

Tras la obtención de estos primeros datos, la doctora Morales informó que para el mes de julio se tiene previsto iniciar una nueva fase de estudio, la tres para ser más específicos, en la cual estarían analizando el comportamiento de la vacuna en unas 30 mil personas.

"Estamos trabajando con una mentalidad de poder traer una solución en el menor tiempo posible, pero a la vez en el desarrollar un programa clínico que cumpla con todo el rigor científico que requiere el desarrollo de una nueva molécula", precisó la doctora.

La experta manifestó que a la par del desarrollo de la fase tres de los ensayos, las compañías irían conversando en paralelo con las instancias regulatorias y encargadas de la aprobación de la vacuna para definir los pasos a seguir antes que comience su producción.

"Pfizer está trabajando en la capacidad de manufactura para tener vacunas producidas a finales de año", precisó la doctora Morales, tras indicar que desde la farmacéutica trabajan en el desarrollo de cuatro vacunas candidatas.

Ver cobertura completa