Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialistas explican cómo lavar los productos y alimentos comprados en supermercados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde que se decretó la pandemia por el nuevo coronavirus distintas son las medidas y recomendaciones extendidas por las autoridades del mundo para frenar al SARS-CoV- 2 y así evitar posibles contagios en la calle o hasta en el hogar.

Uno de los tantos protocolos que recomiendan los especialistas para evitar la infección con la Covid-19 es el lavado y/o limpieza de los alimentos y productos que adquirimos en los supermercados o en locales comerciales.

La importancia de realizar esta práctica, casi como si fuera un ritual, es porque desconocemos quién tocó o manipuló el producto que estamos llevando y, aunque no tenemos la certeza, puede ser alguna personas con la enfermedad.

Para el doctor Jorge Jorquera, broncopulmonar de la Clínica Las Condes, el contagio por medio de alimentos o productos del supermercado "es una cadena muy frágil; por eso lo recomendable es ponerse en escenario y pensar que una persona puede tomar un producto que antes fue tocado por alguien contagiado". 

¿Qué hacer para desinfectar nuestras compras?

El doctor Jorquera, en entrevista con el diario Las Últimas Noticias (LUN), señaló que lo primero que debemos hacer es lavarnos las manos con agua y jabón, "luego limpiar los productos comprados con una solución desinfectante preparada a base de agua y cloro al 5% que es la forma que se vende habitualmente. La proporción es que por cada litro de agua, se colocan cuatro cucharadas de té de cloro, equivalente a 20 ml" .

Posteriormente, "hay que introducir un paño de cocina o un pedazo de toalla nova en esta solución y limpiar la superficie de cada producto. También se puede echar en un frasco rociador y aplicar directamente. Incluso se pueden sanitizar las frutas. Lo importante es secarlas después para eliminar los residuos".

Apartar los productos en la logia

Por su parte, la doctora Cecilia Vizcaya, infectóloga de la Red Salud UC Christus, precisó que aunque es complejo realizar la rutina que sugiere el doctor Jorquera, "es un alternativa para quienes quieren estar casi ciento por ciento seguros de que el virus no entrará a su casa".

Otras solución, según Vizcaya "es dejar los productos no perecibles apartados un par de días en la logia o un pieza vacía de la casa o limpiar cada uno antes de guardarlos en la despensa".

Sin embargo, la doctora Vizcaya manifestó a LUN que el cuidado debe partir por el aseo personal. Es así como recomienda: "de vuelta del supermercado lo primero es dejar los zapatos fuera de la casa, luego lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón, como corresponde, frotándose palma con palma, los dedos, las uñas. También la cara porque es muy probable que te la tocaste cuando te pusiste y sacaste la mascarillas".

Con respecto a los alimentos indicó: "los huevos hay que limpiarlos siempre y la razón no tiene que ver con el coronavirus. Los huevos pueden venir contaminados por fuera de bacterias como salmonella y campylobacter y provocar diarreas".

Agregó que lo ideal es sacarlo de su envase, meterlos en un tupper, cerrarlo y guardarlos en el refrigerador. "No usar los plásticos que vienen en las puertas porque los huevos quedan expuestos", dijo.

Ver cobertura completa