Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadora y muertes por coronavirus: "Superaremos la cantidad que hubo en 1957 con la influenza"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"Si consideramos las peores crisis humanitarias del país en los últimos 80 años podemos, fácilmente, por la cantidad de cifras conocidas, superar la epidemia de la influenza de 1957 donde murieron 5400 personas, de hecho ya lo superamos", sostuvo la doctora Adriana Bastías, bioquímica y Presidenta Asociación Red de Investigadoras, con respecto al número de muertos a causa del nuevo coronavirus en el país. 

Bastías precisó, durante una entrevista con Meganoticias.cl,  que al hacer una retrospectiva de las peores crisis humanitarias del país en los últimos 80 años es evidente que la pandemia por el nuevo coronavirus ha superado la tragedia por la influenza. Inclusive no descartó que el número de decesos seas mayor al que dejó la gripe española.

"Estamos muy mal"

La doctora precisó que actualmente Chile ocupa la posición número ocho en la cantidad de contagios y 15 en lo que respecta a la cifras de fallecidos, hecho el cual considera preocupante si se toma en cuenta que los países que ocupan posiciones más adelantadas como España, Canadá, Reino Unido o Italia tienen mayor cantidad de habitantes que en nuestro país.

"Actualmente Chile tiene más casos de contagios conocidos que Italia, ocupando el número 8 a nivel mundial. Y a nivel de fallecidos estamos en el puesto número 15; los que están antes que nosotros son países que tienen millones de habitantes más que nosotros como España, Canadá y Perú. O Alemania, Francia, Reino Unido, Italia", afirmó la especialista, quien apuntó que al compararnos con estas naciones, claramente, "estamos muy mal".

"Necesitamos un confinamiento real"

Al ser consultada sobre un aumento en el número de contagios y muerte a causa del SARS-CoV-2, la doctora manifestó que si en los próximos meses "no se toman la medida de un confinamiento real y efectivo, esta cifra, sin duda, podría aumentar".

La especialista señaló que en Santiago, por ejemplo, aún existe alta movilidad del transporte público. "Así que es mucho más complicado lo que nosotros vamos a observar de aquí a tres meses más", aseguró.

En este sentido, insistió en la necesidad de cambiar la estrategia para detener la cadena de contagios y salvar vidas. "Tenemos que presionar al gobierno para que realmente se tomen medidas adecuadas", dijo.

La Presidenta de la Red de Investigadores apuntó que "aunque no lo digan , al parecer, el gobierno está trabajando con la estrategia de inmunidad de rebaño o algo intermedio. Pero lo que observamos, al menos, hasta ahora es que aproximadamente el 10% de la población está infectada, pero si en los próximos meses, no se toma la medida de un confinamiento real y efectivo, esta cifra, sin duda, podría aumentar".

Ver cobertura completa