Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: OMS suspende temporalmente ensayos clínicos de hidroxicloroquina por seguridad

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la suspensión "temporal" de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución, todo esto en medio de la pandemia por coronavirus.

Suspensión temporal de los ensayos

La noticia fue dada a conocer por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien anunció la medida tras la serie de dudas generadas con respecto a este tratamiento.

"Esta decisión se debe a la publicación de un estudio el viernes en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra el Covid-19", informó.

Actualmente, "más de 400 hospitales en 35 países reclutan activamente pacientes y cerca de 3.500 pacientes han sido reclutados en 17 países", explicó la máxima autoridad de la OMS.

A su vez, Tedros recalcó que "los ensayos quedarán suspendidos hasta que se analicen los datos recabados por los ensayos Solidaridad (así es como fueron bautizados)".

¿Qué se dijo en Chile?

El sábado 23 de mayo, tras conocerse un nuevo reporte por coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó detalles en relación al uso de la cloroquina.

"Es un medicamento que se usa habitualmente contra la malaria, cuando alguien viaja a algún país que tenga prevalencia de esa enfermedad. A esas personas se les pide que la tomen de manera preventiva", dijo.

Ante esto, señaló que "eso hoy día, en base a la mejor evidencia científica, está descartado".

Además, sostuvo que "la hidroxicloroquina es un medicamento tóxico para el corazón. Si uno se lo da en dosis altas a una persona adulto mayor, que tiene algún problema coronario, tiene un riesgo muy importante, incluso de morir".

Ver cobertura completa