Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde irritación hasta acné: Estos son los problemas en la piel que puede provocar el uso de mascarillas

  • Por Meganoticias

Una de las medidas que se ha implementado en varios países del mundo, desde que se decretó la pandemia por el nuevo coronavirus, es el uso de la mascarilla facial o tapabocas; la cual se ha convertido en un elemento fundamental al momento de exponernos a la calle y protegernos del SARS-CoV-2.

Pero, si bien es cierto que su uso es importante para prevenir el contagio, también lo es el hecho que su utilización de manera prolongada provoque problema en la piel. Desde granos o rozaduras hasta brotes de dermatitis, son algunas de los daños que puede ocasionar.

Los especialistas explican que la mascarilla provoca un microambiente en el que aumenta la humedad, la fricción y el calor, en la zona que nos cubre, causando una irritación y otro tipo de daños a la piel. Situación que puede empeorar si se opta por las elaboradas en tela, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que son "un potencial foco de infección" y que pueden provocar problemas de hongos.

¿Cuáles son los problemas que se generan en nuestra piel?

Los dermatólogos sostienen que los problemas más frecuentes que aparecen con el uso de la mascarilla son:

  • Acné: esta enfermedad de la piel se produce por la inflamación de las glándulas sebáceas y la aparición de espinillas y granos.
  • Dermatitis: "La dermatitis alérgica por contacto suele aparecer en zona limitada y presenta una erupción enrojecida y que pica", explicó el doctor Brendan Camp, según el sitio HuffPost.
  • Piel seca: Algunas mascarillas pueden absorber la grasa natural de la piel y "sin ella, se enrojece y se vuelve áspera y sensible", sostuvo el dermatólogo.
  • Marcas y rozaduras: Este tipo de problemas puede afectar más al personal sanitario que, durante horas, debe estar con la mascarilla. Los especialistas precisan que estas marcas se generan cuando las paredes de pequeños vasos sanguíneos se dañan.

Recomendaciones

En medio de la coyuntura actual es vital el uso de mascarillas, es por esta razón que los dermatólogos aconsejan seguir las siguientes recomendaciones para prevenir y aliviar la aparición de algunos de los problemas mencionados: 

  • Hidratar la piel: es el primer paso para evitar la resequedad y la aparición de irritaciones.
  • Usar protector solar:  aún con la mascarilla los los rayos ultravioleta penetran a nuestra piel, la cual puede estar más sensible, provocando algún daño o irritación.
  • Usar un limpiador suave y sin fragancia.
  • Lavar el rostro con agua templada: la higiene también es importante para mantener la piel libre de agentes irritantes o contaminantes.
  • Consultar con su dermatólogo de confianza en caso de persistir el problema.

Ver cobertura completa