Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El listado de objetos que tocas continuamente y que pueden ser un foco de contagio de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con la propagación del nuevo coronavirus/Covid- 19 numerosas son las medidas que se han implementado en los países del mundo, víctimas de la pandemia, para contener la propagación.

Instancias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han emitido una serie de recomendaciones de higiene y cuidado para evitar el contagio y así el aumento del número de casos.

Tomando en cuenta todos estos protocolos, es importante que sepa que en la cotidianidad tocamos de manera continua objetos que podrían portar el Covid-19, por tal motivo la insistencia de las organismos sanitarios en lavarnos las manos con frecuencia.

Como el objetivo es prevenir, el medio español 20minutos.es realizó una lista de cuales serían estos objetos con los que debemos tener precaución al momento de interactuar con ellos.

Revisa el listado

  • El teléfono celular: no sólo lo tocamos continuamente sino que lo apoyamos en cualquier superficie, incluso en aquellas que no sabemos si están limpias o no. Por esta razón te recomendamos desinfectarlo con frecuencia.
  • Dinero:  billetes y monedas pasan por nuestras manos sin ningún tipo de protocolo para desinfectarlo. Por tal motivo, la recomendación es limitar su uso y optar por el pago con tarjeta.
  • Carrito de la compra: dispuesto en los supermercados para ir colocando productos o alimentos son otro foco potencial que puede albergar el patógeno, debido a que pasa por muchas manos. En este caso, la mejor opción es usar guantes o lavar tus manos inmediatamente de haber realizado las compras.

Foto referencial/ Unsplash 

  • Botones del ascensor: quizá para quienes viven en casa no son un motivo de preocupación, y menos en cuarentena. Sin embargo, para los que viven departamentos, los botones del ascensor también se suman a este grupo de objetos de cuidado. En este caso, en vez de marcar los pisos con el dedo, puedes utilizar un objeto, como las llaves ( luego la limpias también) para evitar un posible contagio.
  • Ropa y el calzado: es más que evidente que tanto la ropa como el calzado integren esta lista. Como lo hemos expuesto en otras oportunidades, lo ideal es dejar tus zapatillas o tacos al lado de la puerta principal, y tu ropa lavarla casi que inmediatamente. Si no es posible, pues colócala en un lugar alejado o en un cesto hasta que puedas hacer la limpieza de la misma.
  • Barras/tubos de metro o autobús: ubicados en el transporte público, ya sea metro o autobús, igualmente son un blanco del virus. Pese a la cuarentena, muchas personas continúan trasladándose a sus trabajos o salen sin pensar en este detalle. Así que evita tomarte de ellos y lavarte las manos tras su uso.

Foto referencial/ Unsplash 

  • Cajero automático: al igual que el dinero son manipulados por muchas personas, así que lo mejor es realizar los pagos, como comentamos anteriormente, con tarjeta.
  • Alimentos: ten precaución con los alimentos porque pueden llegar a pasar por muchas manos en el supermercado o en los minimarkets, especialmente frutas y verduras.
  • Interruptores y manillas de las puertas: apagar o encender la luz es una acción que hacemos a diario, al igual que abrir o cerrar una puerta. Ambos objetos sean de metal, plástico u otro material pueden adherir al nuevo coronavirus. Ojo con su uso y si puedes limpiarlos seguido, mucho mejor.

Foto referencial/ Unsplash 

  • Bolsas de compra: reciclables o de plástico son un objeto sensible, no sólo porque pasan por distintas manos, sino también porque en ellas colocamos productos que pudieran estar contaminados.
  • Paquetes que recibas online: aunque las compañías cumplan todos los protocolos de seguridad, no sabes si el repartidor también lo ha hecho, por lo que lo recomendable es la prudencia.
  • Surtidor de gasolina: por lo general no lo tomamos directamente, el surtidor de bencina es otro elemento sensible a la infección y, por ende, a transmitirla.
  • Escaleras mecánicas: al igual que las barras de metro o autobuses pueden albergar el virus, lo mejor es no tocarlas. Si tienes que apoyarte imprescindiblemente, mejor usa el codo.

Ver cobertura completa