Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué debemos lavarnos las manos para evitar la propagación del coronavirus?

  • Por Meganoticias

Desde la aparición en diciembre de 2019 de la nueva infección por coronavirus (2019-nCoV) en Wuhan, China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de COVID-19 como la sexta emergencia de salud pública de importancia internacional (30 de enero de 2020).

Según explica la Dra. Naldy Febré Vergara, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, “la OMS recomienda que las personas a nivel mundial realicen Higiene de manos (HM), pues la ésta permite mantener alejados a los gérmenes y agentes portadores de diferentes enfermedades de nuestras manos. Lo importante es que posterior a estar en lugares donde se concentra gran cantidad de personas, al salir del trabajo y al llegar a casa se realicen una de las dos técnicas de lavado de manos”.

La académica UNAB detalla que la higiene de manos, es un término genérico, que se refiere a dos técnicas que involucran la acción que permitirá tener las manos seguras:

1) Lavar las manos con Agua + jabón (lavado de manos clínico).

2) Fricción con compuestos alcohólicos (higiene de manos con solución alcohólica).

“Estas dos técnicas se consideran las medidas básicas de menor costo y mayor impacto en la prevención de infecciones. Es importante destacar que ambas técnicas tienen igual efectividad para permitir que nuestras manos sean seguras, por lo que la persona debe elegir una técnica o la otra”, subraya la experta.

Lavado de manos clínico: Procedimiento que, luego de su realización, produce la remoción por arrastre mecánico de la materia orgánica o inorgánica de la superficie de la piel de las manos, con el objetivo de disminuir el número de microorganismos transitorios de la superficie externa de la piel. Para aplicar esta técnica se necesita disponer de lavamanos, jabón neutro, agua y papel toalla o bien una toalla limpia.

Higiene de manos con solución alcohólica: Procedimiento que, luego de su realización, produce destrucción de microorganismos en la superficie cutánea de las manos, con el objetivo de disminuir el número de microorganismos transitorios y residentes, de la superficie de la piel. Lo más Importante es que antes de aplicar esta técnica las manos estén visiblemente limpias, en caso contrario (manos sucias) siempre se debe realizar la técnica de Lavado de manos clínico.

Así partió el coronavirus en China

Mapa del coronavirus

Si no lo puedes ver ingresa aquí 

Ver cobertura completa