Moana (2026): por qué el nuevo live action de Disney no logra igualar a la película animada
- Por Esteban Beaumont
La historia de Disney se compone de siete eras. Desde 1937 y la seguidilla de éxitos fundacionales, como Blancanieves y los siete enanitos, pasando por el Renacimiento de Disney —tras la era oscura (1970-1988)—, que dio origen a clásicos modernos como El rey león, hasta el resurgimiento iniciado en 2009, responsable de éxitos como Moana. En el futuro, cuando observemos el panorama completo, probablemente veremos que Disney pasó de su segundo renacimiento a su etapa más oscura: la era de los live action.
Moana (2016) se convirtió en un éxito rotundo. Replicando la estructura de Frozen, Disney conquistó al público con un musical entrañable y sumamente rentable. No era difícil anticipar que, en plena moda de los live action, Mickey y compañía terminaran poniendo los ojos sobre ella. Era la siguiente historia destinada a pasar por la banda magnética del exprimidor de la nostalgia.
Dirigida por Thomas Kail (Hamilton), Moana (2026) es un calco, plano por plano, ritmo por ritmo y vestuario por vestuario, de la película original. Una búsqueda desesperada por volver a rentabilizar un fenómeno generacional, intentando convencer a la misma generación que ya había quedado cautivada por la versión animada.
Diez años después, revisitamos el mito de Moana (Catherine Laga'aia) y Maui (Dwayne Johnson). Un mito que conserva su esencia, pero que ha sido despojado de toda alma y corazón. Poco puede reprochársele a Kail: es un director por encargo que filma una película por encargo. La historia no nace de una inquietud artística o cultural, sino del deseo desesperado de generar otro éxito de taquilla.
Y no es que la película no funcione o que sea un desastre. El hecho de ser una copia casi textual de una gran película le entrega una especie de línea de crédito. La actuación de Catherine Laga'aia resulta bastante rescatable y los números musicales alcanzan, por momentos, a arañar la fantasía de la versión animada. De hecho, buena parte de "De nada" sigue estando animada.
Pero la versión de 2026 de Moana es, sobre todo, un síntoma de estos tiempos oscuros: del vaciamiento de la caja de ideas y del ímpetu por producir películas cuyo principal objetivo sea vender entradas. Ese mismo impulso provoca que Moana se vea plana, que exhiba efectos especiales deficientes y que, por momentos, parezca uno de esos montajes de Facebook titulados "Así se vería Moana en la vida real". Estamos frente a una copia 1:1, pero una copia carente de color, ritmo, cinematografía y de la magia propia de una película animada.
Cuando Disney estrenó el live action de El rey león quedó en evidencia el mayor problema de este tipo de remakes: las limitaciones del propio lenguaje cinematográfico que intentan adoptar. La animación permite crear leones antropomórficos, osos cantantes, espectáculos musicales desbordantes y semidioses ególatras capaces de desafiar cualquier regla de la realidad. Nada de eso puede replicarse con actores de carne y hueso o con efectos digitales. Son lenguajes distintos; formas narrativas distintas. Por eso Will Smith jamás pudo ofrecer un número musical comparable al del Genio animado de Aladdín. Por eso sigue resultando extraño ver a un Timón y un Pumba hiperrealistas ponerse a cantar.
Cuando revisemos la historia de Disney, la casa de animación más importante del mundo, veremos que la era de los live action no dejó una herencia artística, no inspiró a nuevos directores ni marcó a una generación. Solo produjo mucho dinero, y muy rápido, explotando la nostalgia.
Notas relacionadas
Lo último de tendencia
Feria del Libro y el Cómic 2026: Actividades familiares en el Parque Mapocho Río se tomarán Halloween con entrada liberada
Fernando Solabarrieta desmiente supuesto quiebre con Ivette Vergara y apunta contra su abogado
Pamela Díaz no llegó a audiencia por querella contra Junior Playboy: Exchico reality lanzó duro mensaje en su contra
"Tengo mucha pena": Gianella Marengo revela accidente en medio de su embarazo
"Ese tema no se toca": Raquel Argandoña protagoniza tenso momento tras rumores de paternidad de Nano Calderón
El cambio de rumbo de Pablo Zúñiga: El nuevo desafío que emprendió fuera de la televisión
Trabaja con la minería: El desconocido negocio de Gissella Gallardo
Confirman separación de Ivette Vergara y Fernando Solabarrieta: Así se reveló el quiebre matrimonial
"Nunca digas nunca": Fernanda Hansen aborda un posible regreso a la televisión y recuerda su salida de la pantalla
Natalie Portman revela cómo enfrentó las críticas a Star Wars a los 16 años: "Pensé: les voy a demostrar"
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de mundo
Chileno iba a bordo de uno de los trenes que chocaron en España: Sobrevivió al accidente
Terremoto de Venezuela: Estudio del Centro Sismológico revela ruptura multidoble que conectó fallas continentales y oceánicas
Runners de Singapur corren al interior de centros comerciales: Esta es la razón para hacer deporte en malls
Aseguran que Flávio Bolsonaro recibió visa humanitaria y utilizó pasaporte cancelado para entrar a EEUU
Muere juez estadounidense que llevaba el caso de Nicolás Maduro en Nueva York
"Es una barbaridad": Confirman al menos 64 muertos en choque entre dos trenes de alta velocidad en España
Lo último de nacional
Tour delictual en La Pintana: Detienen a cuatro sujetos y recuperan especies robadas avaluadas en $20 millones
Incautan más de 100 kilos de hojas de coca y detienen a seis ciudadanos bolivianos en Pudahuel y Melipilla
Hasta 15 horas: Aguas Andinas programó suspensión del suministro en sectores de dos comunas de la RM para este jueves
Por hasta ocho horas: Enel anunció cortes de luz en sectores de once comunas de la RM para este jueves
Rabat citó ante el Congreso un decreto de Boric, pero la víctima del caso era una mujer adulta
Carabinera en moto resulta con lesiones graves tras chocar con auto durante persecución policial en San Bernardo