Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
- Por Esteban Beaumont
Veinte años han pasado desde que conocimos a Miranda Priestly, ícono de la moda y pilar de la redefinición del villano en la ficción contemporánea. Dos décadas en las que El diablo viste a la moda se convirtió en una pieza trascendental de aquella comedia romántica -aunque con tintes de coming-of-age- de mediados de los dos mil. Su historia trascendió con el mayor honor pop de nuestros tiempos: los memes. Internet llevó la obra al debate filosófico sobre la villanía y a discutir cómo Nate, el sufrido y poco empático novio de Andy, era la reencarnación de Lucifer en la Tierra. Fue el tiempo suficiente para que la película del poco memorable David Frankel se instalara en el escaparate de las obras imprescindibles. Y ahora, sin que nadie la pidiera, llegó la secuela.
Volví a abrir el melón de "¿quién es el real villano?" entre mis amigos. No por defender a Nate -que, por lo demás, lo hago-, sino por tratar de entender si aquello que definió la conversación en torno a la obra original se mantenía presente. ¿Qué puede contarme esta secuela? ¿Qué elemento nuevo puede entregar? Si algo definió a la película de 2006 fue su humana construcción de personajes: la jefa tóxica y diabólica que ejerce un magnetismo de Estocolmo ineludible; la lucha de Andy por definir su futuro e ideales; lo contradictorio del actuar de Nate y la codicia imparable de Emily. Son humanos porque son imperfectos.
Entonces? El diablo viste a la moda 2 llega a los cines. Y vaya sorpresa: no solo renueva la idea del capitalismo voraz, sino que redobla la apuesta en torno a la búsqueda de los sueños, la vida ideal y los sacrificios que estamos dispuestos a hacer. Si bien comienza como un espejo de la primera -como la mayoría de las secuelas marketineras actuales-, busca emprender el vuelo y hallar identidad propia al llegar al segundo acto.
El periodismo está en crisis. Las grandes compañías buscan maximizar ganancias y, de paso, adormecer cualquier atisbo de identidad. Andy una sobreestimulada Anne Hathaway- vuelve a trabajar en Runway justo cuando la revista atraviesa una crisis financiera. Nos reencontramos con una Miranda -Meryl Streep- sobrepasada por la era de la corrección política y la tiranía de Recursos Humanos, lo que da paso a algunos de los gags más hilarantes de la cinta. Porque sí, es una película chistosísima.
Si bien la primera entrega descansaba sobremanera en la novela original -allí radicaban sus fortalezas-, la secuela es pura imaginación de Aline Brosh McKenna. No hay un desarrollo de personajes tan elaborado; ni siquiera los rostros conocidos llegan a ser tan interesantes como cuando los conocimos -tal vez con la excepción del de Emily Blunt-. Pero la película logra ser sumamente divertida. El ritmo es frenético y, cuando toca la tecla dramática, convence.
La inclusión de Justin Theroux es un hallazgo. Su personaje —una especie de Jeff Bezos con menos habilidades blandas— es hilarante, y su dinámica con Emily Charlton es de lo que más disfruta el filme. No vale la pena detenerse en el apartado técnico; la cinta se encarrila sola ante la pasividad de David Frankel, un director por encargo que no hizo nada más interesante después de 2006 —tal vez Marley y yo, pero démosle más crédito al labrador—. Es una película sin identidad visual y de montaje plano.
Volviendo al debate importante: ¿qué nos hizo pensar que Nate era el villano? Sí, como pareja no es un "partidazo", pero sus inquietudes eran legítimas y humanas. ¿Qué tiene Miranda que, pese a sus defectos, terminamos empatizando más con ella? La villanía está de moda. Por lo demás, Priestly no es una jefa tan malvada como muchos de los jefes que pululan en las oficinas reales.
Tal vez Nate nos cae mal porque sus sueños no implicaron una pérdida profunda. Se mudó a Boston y suponemos que se volvió un chef respetado. Andy, en cambio, se demoró años en encontrar su sentido en el mundo: perdió a su pareja, no pudo pasar una noche en paz con su padre y sus amigas se alejaron. Miranda, por su parte, dejó todo por cumplir su meta de convertirse en esa figura déspota, tan respetada como temida.
¿Qué nos cuenta esta secuela? Que siempre hay un precio que pagar. Y al igual que el periodismo de Andy, mientras haya algo que contar, hay que intentar hacerlo de la mejor manera posible.
Leer más de
Lo último de tendencia
El "palo" de Don Francisco a José Antonio Neme: "Yo vengo en paz, porque me dijeron que ayer estuviste peleando"
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
Neme explica cambio de look con el que apareció este jueves en el matinal: "¡Porque tuve mi día de furia!"
Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, conocido locutor radial: "Fue un motor de energía inagotable"
Valeria Ortega empezó el proceso de mudanza a su casa en Inglaterra: Fue construida en 1930
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Lo último de mundo
Construyen nuevo tren bala y operará en Latinoamérica: Revisa en qué país estará el tren más rápido de Sudamérica
Trámites de inmigración: si posees una visa B1 de negocios en Estados Unidos debes tener cuidado con esto
Pudo ser una tragedia: Conductora de bus escolar se desmaya al volante y los niños tomaron el control
Servicio comunitario en Estados Unidos: Cómo puede influir para lograr becas y oportunidades de estudio
"Cuando tengo un problema dental me voy a Chile": el chileno que lleva 25 años en EE.UU. y prefiere atenderse en su país
Argentina reintroduce especie que estaba extinta en una zona del país: Desapareció hace 110 años
Lo último de nacional
"Entendemos su preocupación": Quiroz responde a Poduje tras polémica por recortes
Kast sobre tensión entre ministros Poduje y Quiroz: "Hay discusiones, pero somos un equipo de trabajo"
María José Hoffmann critica a Poduje por dichos contra Quiroz: "Es una insolencia del porte de un buque"
Dos adultos mayores mueren en incendio generado tras explosión en Conchalí: Investigan posible fuga de gas
Nuevos puentes y más pavimentación para la Carretera Austral: Así es el ambicioso plan de conectividad del Presidente Kast
Embajada de Israel confirma que flotilla capturada con chilenos a bordo fue trasladada a puertos israelíes y serán expulsados