Comentario: "Nadie podrá salvarte" | Star Plus
- Por Esteban Beaumont
Son múltiples las alarmas que han saltado en las comunidades psicológicas en torno al uso excesivo de las redes sociales (personificada en Tik-Tok). La masificación del multitasking y la proliferación de una generación que ha disminuido significativamente su capacidad de atención. Los 15 segundos de un reel de Tik-Tok pueden parecer una eternidad, y los teléfonos son, a estas alturas, una extensión completa del cuerpo. Las salas de cine se llenan cada vez más de luces azuladas de teléfonos impacientes.
La industria no ha ayudado mucho a disipar esto. Los servicios de streaming apuestan cada vez más fuerte por "películas algorítmicas". Netflix se ha convertido en un experto en crear películas con una estructura y ritmo que permitan la menor concentración posible del espectador. De ahí nacen cientos de películas que se cuelan en lo más visto, pero son olvidadas con facilidad. ¿Quién se acuerda del éxito momentáneo de Netflix estrenando en febrero?
Por eso nos sorprende gratamente cuando un director, bajo el alero de una gran distribuidora, se arriesga a crear algo que escapa de lo común. Una película distinta que, bien o mal ejecutada, ofrece novedad y un sello de autoría.
"Nadie Podrá Salvarte", del estadounidense Brian Duffield, se estrenó en Star Plus para Latinoamérica y es una historia a la que hay que echarle un ojo. No solo porque es una película de terror, con aliens y sabor a invasión hogareña, sino porque en sus 90 minutos (¡que vivan las películas cortas!) presenta una sola línea de diálogo.
No se asusten (al menos no hasta que aparezcan los aliens); uno comprende que una película sin diálogo puede resultar cansina o poco esperanzadora. Pero Duffield logra crear una frenética obra con un ritmo avasallador. Las palabras sobran; la comunicación lograda a través de las imágenes es suficiente, no solo para asustarnos, sino también para entender un subtexto genial. Pero ya vamos a eso.
Brynn es una joven que vive aislada en un vecindario hasta que unos ruidos la despiertan. Ahí comienza una película tipo "Home Invasión" claustrofóbica y rutilante, dando algunos de los mejores minutos del cine de terror del año. Con una actuación sublime de Kaitlyn Daver, de las mejores de 2023, aunque sabemos que la Academia tiene cierto desdén por el género, por lo que no la veremos entre las nominadas.
El personaje de Brynn es un personaje roto, que tiene un trauma que la aísla del mundo. Sin entrar en detalles sobre esto, la invasión extraterrestre sirve como detonante para sanar el alma mediante el dolor y el sufrimiento, en una idea muy católica de la salvación y de la recuperación de la paz.
"Nadie te salvará" no se refiere necesariamente a los alienígenas; se refiere también a un duelo o una culpa que acompaña constantemente y que, por más superada que esté, se mantiene latente y amenazante en nuestra garganta, como si de un nudo se tratara. Lo único que nos queda es aprender a vivir con estos fantasmas.
El duelo es uno de los tropos más usados en el género del terror; "Midsommar", "Pet Sematary" o "La Maldición De Hill House" son algunos ejemplos modernos. Pero el enfoque que le da Duffield es bastante fresco, sumado al fantástico manejo del ambiente opresor de una invasión doméstica, con un toque de ciencia ficción y todo lo bueno que tiene la crónica alienígena de antaño.
Lamentablemente, la película se desploma en un tercer acto pasmoso; por más que la idea sea buena, la ejecución es terrible. Un mal gusto hacia el final que no opaca para nada un primer acto terrorífico (en el buen sentido de la palabra) y mucho menos la valentía de crear una película para streaming sin diálogos.
La tentación de seguir una estructura cinematográfica para lograr vistas rápidas no puede nublar la creación avasalladora de jóvenes creadores que quieren innovar en obras. Prefiero una película deficiente, pero valiente, que una película correcta pero que se me olvide en una semana.
Leer más de
Lo último de tendencia
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de mundo
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Lo último de nacional
Detienen a mujer vinculada a robos en Macul y Ñuñoa: Incautan auto relacionado con los delitos
Militar fallece tras colisión entre camión del Ejército y vehículo de carga en la Ruta 5 Sur
Encuentran fusil y varias pistolas en un departamento: Operativo termina con 4 detenidos en El Bosque
Temblor sacude al centro-norte del país: Revisa la magnitud de sismo
Con agua estancada, frío y en bajo peso: rescatan a 15 perros desde criadero ilegal en Melipilla, incluidos 5 galgos
Anuncian cortes de luz para este viernes en 10 comunas de Santiago: Se extenderán por hasta 6 horas