Comentario: "Nadie podrá salvarte" | Star Plus
- Por Esteban Beaumont
Son múltiples las alarmas que han saltado en las comunidades psicológicas en torno al uso excesivo de las redes sociales (personificada en Tik-Tok). La masificación del multitasking y la proliferación de una generación que ha disminuido significativamente su capacidad de atención. Los 15 segundos de un reel de Tik-Tok pueden parecer una eternidad, y los teléfonos son, a estas alturas, una extensión completa del cuerpo. Las salas de cine se llenan cada vez más de luces azuladas de teléfonos impacientes.
La industria no ha ayudado mucho a disipar esto. Los servicios de streaming apuestan cada vez más fuerte por "películas algorítmicas". Netflix se ha convertido en un experto en crear películas con una estructura y ritmo que permitan la menor concentración posible del espectador. De ahí nacen cientos de películas que se cuelan en lo más visto, pero son olvidadas con facilidad. ¿Quién se acuerda del éxito momentáneo de Netflix estrenando en febrero?
Por eso nos sorprende gratamente cuando un director, bajo el alero de una gran distribuidora, se arriesga a crear algo que escapa de lo común. Una película distinta que, bien o mal ejecutada, ofrece novedad y un sello de autoría.
"Nadie Podrá Salvarte", del estadounidense Brian Duffield, se estrenó en Star Plus para Latinoamérica y es una historia a la que hay que echarle un ojo. No solo porque es una película de terror, con aliens y sabor a invasión hogareña, sino porque en sus 90 minutos (¡que vivan las películas cortas!) presenta una sola línea de diálogo.
No se asusten (al menos no hasta que aparezcan los aliens); uno comprende que una película sin diálogo puede resultar cansina o poco esperanzadora. Pero Duffield logra crear una frenética obra con un ritmo avasallador. Las palabras sobran; la comunicación lograda a través de las imágenes es suficiente, no solo para asustarnos, sino también para entender un subtexto genial. Pero ya vamos a eso.
Brynn es una joven que vive aislada en un vecindario hasta que unos ruidos la despiertan. Ahí comienza una película tipo "Home Invasión" claustrofóbica y rutilante, dando algunos de los mejores minutos del cine de terror del año. Con una actuación sublime de Kaitlyn Daver, de las mejores de 2023, aunque sabemos que la Academia tiene cierto desdén por el género, por lo que no la veremos entre las nominadas.
El personaje de Brynn es un personaje roto, que tiene un trauma que la aísla del mundo. Sin entrar en detalles sobre esto, la invasión extraterrestre sirve como detonante para sanar el alma mediante el dolor y el sufrimiento, en una idea muy católica de la salvación y de la recuperación de la paz.
"Nadie te salvará" no se refiere necesariamente a los alienígenas; se refiere también a un duelo o una culpa que acompaña constantemente y que, por más superada que esté, se mantiene latente y amenazante en nuestra garganta, como si de un nudo se tratara. Lo único que nos queda es aprender a vivir con estos fantasmas.
El duelo es uno de los tropos más usados en el género del terror; "Midsommar", "Pet Sematary" o "La Maldición De Hill House" son algunos ejemplos modernos. Pero el enfoque que le da Duffield es bastante fresco, sumado al fantástico manejo del ambiente opresor de una invasión doméstica, con un toque de ciencia ficción y todo lo bueno que tiene la crónica alienígena de antaño.
Lamentablemente, la película se desploma en un tercer acto pasmoso; por más que la idea sea buena, la ejecución es terrible. Un mal gusto hacia el final que no opaca para nada un primer acto terrorífico (en el buen sentido de la palabra) y mucho menos la valentía de crear una película para streaming sin diálogos.
La tentación de seguir una estructura cinematográfica para lograr vistas rápidas no puede nublar la creación avasalladora de jóvenes creadores que quieren innovar en obras. Prefiero una película deficiente, pero valiente, que una película correcta pero que se me olvide en una semana.
Leer más de
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de mundo
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Lo último de nacional
Corte de agua afectará a una comuna de Santiago este martes 7 de julio: Revisa el horario de la interrupción
Cortes de luz en la RM este martes 7 de julio: Seis comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
Conmemoración en La Moneda: Kast invita a expresidentes a almuerzo por los 200 años de la Presidencia
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,9 en Puerto Williams
Cae uno de los sospechosos de descarado robo a pastelería en Quilicura: Subieron fotos celebrando cumpleaños con tortas sustraídas
"Los chilenos nos sentimos orgullosos": Kast homenajea a rescatistas de Bomberos tras misión en Venezuela