Observatorio Nacional de Cerro Calán abrirá sus puertas en el Día de los Patrimonios 2022
- Por Meganoticias
Luego de dos años cerrado por la pandemia de coronavirus, el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile abrirá sus puertas y lo hará durante el Día de los Patrimonios 2022.
“Esta es una actividad completamente gratuita, que hemos pensado y diseñado para vivirla en familia. Hemos querido acercar la astronomía al visitante con una experiencia casi completamente al aire libre", afirma Patricio Rojo, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (DAS-UChile).
"La recomendación es que vengan sin auto y aprovechen que la Municipalidad de las Condes dispondrá de buses eléctricos que subirán y bajarán, de forma totalmente gratuita, desde las cercanías del Metro Los Dominicos hasta la entrada de nuestro complejo. También se puede subir a pie, son unos 25 minutos de caminata desde el metro”, añadió.
Las actividades en Cerro Calán
Serán más de 20 experiencias las que podrán realizarse en Cerro Calán (ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes), que estarán emplazadas en dos grandes zonas de este cerro isla: el Sendero Calán, un recorrido con vistas espectaculares del valle de Santiago donde habrá al menos tres estaciones sobre astronomía, y la cima del Observatorio, con decenas de experiencias relativas al universo, incluidos recorridos por los telescopios del observatorio.
A ello se suman stands y experiencias con algunos de los observatorios astronómicos internacionales presentes en Chile, como ALMA, AURA y Las Campanas (este último traerá además un planetario móvil), y observatorios astroturísticos nacionales, como Mamalluca (de la comuna de Vicuña, en la región de Coquimbo), Roan Jasé y Paillalén (del Cajón del Maipo), Amatista Travels, del Valle del Elqui, y el Observatorio Pocuro, de Calle Larga.
La invitación del profesor José Maza
“Estoy muy contento de todo el entusiasmo que se genera alrededor de la astronomía. Cuando ingresé a estudiar al pregrado –hace ya varias décadas atrás– esto habría sido impensado. Estoy seguro que las familias de Chile se llevarán un pedacito del cielo en sus corazones luego de visitar Cerro Calán”, afirma el profesor José Maza, astrónomo de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.
Otro de lo puntos fuertes del recorrido serán las múltiples charlas abiertas, entre ellas: “La Puerta al Infierno”, por César Fuentes (académico del DAS-UChile); “Astronomía y Cine”, de Elise Servajean (PhD en Astronomía de la U. de Chile y CEO de CATA) y Robbie Barrera (Lic. en Física y Matemáticas de la U. de Santiago); “El Coloso del Espacio: el James Webb Telescope”, por Bernardita Ried (Lic. en Ciencias mención Física y mención Astronomía UChile); “Vida en el Universo”, por Diego Mardones (académico del DAS-UChile); “Sagitario A*, el Agujero Negro de la Vía Láctea”, de Walter Max-Moerbeck (académico del DAS-UChile); “Eclipses”, por Patricio Rojo (director del DAS-UChile); y “Cazando Exoplanetas”, de Aníbal Sierra (investigador postdoctoral del DAS-UChile).
Por último, estará presente parte del equipo del Programa Espacial de la Universidad de Chile, con un stand con maquetas de los nanosatélites SUCHAI 2, SUCHAI 3 y PLANTSAT, donde los visitantes podrán escuchar la historia sobre su creación, y los desafíos y capacidades nacionales para avanzar en la exploración espacial. Asimismo, podrán monitorear en tiempo real a los tres satélites que están orbitando la Tierra.
La actividad se realizará casi completamente al aire libre y bajo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para evitar contagios de Covid-19. Se exigirá Pase de Movilidad vigente y uso de mascarillas en todo momento. No se requerirá inscripción previa, pero existe un formulario para concursar por premios donados por Telescopios Chile, Ciencia Entretenida y la tienda Wanglen.
Además de las actividades en Cerro Calán, entre el 28 y 29 de mayo, la Universidad de Chile ofrecerá experiencias en varias de sus facultades, cuya oferta se encuentra en www.uchile.cl/diadelpatrimonio.
Leer más de
Lo último de tendencia
"No entiendo cómo funcionan sus cabezas": Hija de Jorge Zabaleta hace duro descargo por "poca empatía" tras aluvión en Las Condes
Adriana Vacarezza celebra su cumpleaños 65 con una imagen en redes: Así luce actualmente la recordada actriz de teleseries
"Nos fuimos a un motel": Comunicadora confiesa antigua infidelidad con compañero de Calle 7
La reflexión de Paola Troncoso tras la emergencia en Las Condes: "No nos olvidemos nunca que somos todos seres humanos"
"Ella le bloqueaba las tarjetas": Exasesora del hogar de Douglas rompe el silencio tras acusaciones contra el cantante
Líder de BTS hace una especial petición a las ARMY chilenas y de Latinoamérica: "Confiamos en que lo entenderán"
Marlen Olivari aclara rumores de quiebre con Luciano Marocchino: "Mientras menos hablen de mí, mejor"
"Estoy feliz, voy por buen camino": Arenita impactó al mostrar su transformación física en redes sociales
Con Leo Rey, Franco Simone y Sinaka: Confirman la parrilla completa de la Expo Quillota 2026
"Fuiste una gran mujer... Elijo olvido": Querida participante dirá adiós tras intensa conversación en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de mundo
El territorio que hoy en día tiene más tortugas que habitantes: Alberga una colonia de 183.000 ejemplares
Réplica de magnitud 6,6 se registra en Panamá tras terremoto
"Es lo que hacen los yihadistas": Indignación en EEUU tras decisión del Pentágono de transmitir en vivo una ejecución
Presidente de Panamá llama a la calma tras terremoto: "No se debe usar lo sucedido para generar alarmas y desorden"
Terremoto en Panamá: Videos muestran la fuerza del movimiento telúrico
Potente terremoto de magnitud 7,7 sacude a Panamá
Lo último de nacional
Muere Humberto Ahumada, "Tito Norte", reconocido periodista y Premio Nacional de Periodismo Deportivo
Contraloría detecta irregularidades en entrega de cédulas a extranjeros en O'Higgins
BTS en Chile: Metro de Santiago extenderá su horario durante los tres días de conciertos
Terremoto en Panamá: Cancillería habilita formularios para localizar a chilenos posiblemente afectados por la emergencia
Tras aluvión en Las Condes: Municipio inicia vacunación gratuita contra el tétanos, hepatitis A e influenza
Presupuesto de Senapred para gestión del riesgo caería 30% en 2027: Tendría $257 millones menos