¿Siestas entre clases? Universidad chilena habilita cápsulas de descanso para sus estudiantes
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La Universidad Alberto Hurtado (UAH) habilitó un espacio con cápsulas de descanso para que sus estudiantes puedan recargar energías entre clases. Está ubicado en el primer piso de la Casa de Estudiantes, dentro del Campo Patrimonial, y cuenta con 12 "mini habitaciones" individuales en total.
Según publicó Las Últimas Noticias, en sus primeros cuatro días de funcionamiento el espacio registró 245 usos, correspondientes a 224 estudiantes distintos.
¿Cómo funcionan las cápsulas?
Cada cápsula mide 92 cm de ancho, 95 de alto y 196 de profundidad, e incluye una colchoneta individual, luz y un enchufe para cargar el celular. Las 12 cápsulas están ubicadas en la misma habitación en forma de litera o camarote, tal como en los barcos, y se asignan por orden de llegada.
Cada alumno debe registrarse en una planilla y, antes de acostarse, debe rociar con aerosol sanitizante la funda de la colchoneta, procedimiento que repite al terminar.
Las reglas son simples: en la sala no se puede hablar por teléfono ni comer, y una encargada vigila las pertenencias y cuida que nadie interrumpa el descanso. Eso sí, los tapones para oídos y los antifaces son bienvenidos.
Las facultades que más las usan
El tiempo máximo registrado hasta ahora es de una hora y media, aunque lo habitual es descansar entre 30 y 60 minutos, ya que es ideal para matar el tiempo durante las ventanas. Por facultad, los alumnos que más han acudido hasta ahora son los de Derecho y Ciencias Sociales (48 estudiantes de cada una), seguidos de Psicología (39), Educación (30) y Economía y Negocios (27).
¿Cómo surgió la idea?
La vicerrectora académica de la UAH, Antonia Larraín, explicó que la idea surgió después de que una comitiva de la universidad visitara una institución jesuita en México que tiene una iniciativa similar.
"Formamos a estudiantes que tienen múltiples demandas, y muchos de ellos no viven tan cerca de la universidad. Quieren dar lo mejor de sí, pero llegan a clases muchas veces después de haber trabajado hasta tarde, de haber cuidado a alguien o habiendo viajado dos horas en transporte público", comentó al citado medio.
Otras iniciativas parecidas en otras universidades
La UAH no es la única que ha incorporado espacios de pausa para sus alumnos. La Pontificia Universidad Católica tiene sillones de masaje en cuatro de sus bibliotecas, y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile cuenta con una Sala de Bienestar Sensorial, con aromaterapia, audífonos de cancelación de ruido y balones de yoga.
La Universidad de Magallanes instaló una Sala de Calma con apoyo de profesionales, mientras que la UC de Temuco habilitó un Espacio de Autorregulación y Bienestar al aire libre.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Evento bordea los $120 millones: Polémica en Las Condes por celebración del Día del Funcionario Municipal
IPC registra alza de 0,4% en septiembre y acumula 4,1% a doce meses: Combustibles anotan fuertes aumentos
Nació en plena pandemia y ya suma 17 locales: Cadena de comida prepara expansión a nuevas ciudades del norte y sur de Chile
Cae banda que robaba neumáticos en la RM: Dos detenidos fueron sorprendidos con herramientas y vehículo robado
¿Siestas entre clases? Universidad chilena habilita cápsulas de descanso para sus estudiantes
"Vamos a pasar la quincena de octubre con inestabilidad": Alejandro Sepúlveda entrega su pronóstico del tiempo para Santiago
Lo último de tendencia
"Vuelve a nombrarme...": Coté López lanza dura advertencia en redes contra Gala Caldirola y luego borra el mensaje
"Era muy guapo": Pamela Díaz recuerda su amorío escolar con el actor Cristián Riquelme
Tras comentarios de seguidores: Hija de Anita Alvarado cuenta cómo fue que logró hacer millonaria compra
Muere cantante Piero a los 81 años: Histórico intérprete de tema "Mi Viejo"
"Ojalá me demande": Luis Mateucci responde en "Volverías con tu ex?" a eventual acción judicial de Daniela Aránguiz
"Monito" Vidal está enamorado: Hijo de Arturo Vidal sorprendió al mostrar a su polola en redes sociales
Anuncian nueva venta limitada de entradas para conciertos de BTS: Revisa cuándo y dónde comprar
Ricardo Arjona y Grupo Firme estrenan "Amor Factura": así es la inesperada colaboración que abre el nuevo disco del guatemalteco
"Brave Cat": Película animada chilena fue galardonada en destacado festival de cine de Alemania
"Llegué a la meta chicos": Michelle Carvalho sorprende al mostrar su notoria pérdida de peso en redes sociales
Lo último de mundo
ONU alerta que Fenómeno de El Niño alcanzará su "punto álgido" en diciembre y podría ser de los más fuertes de la historia
Maduro y Cilia Flores enfrentarían nuevos cargos por presunta tortura a estadounidenses
Muere Maricarmen, la mujer de 87 años que se convirtió en símbolo de la lucha por la vivienda en España
Rusia descarta riesgo epidémico por peste en Siberia: OMS pide transparencia y Mongolia refuerza vigilancia
Rusia desmiente sospechas de un segundo caso de peste en Siberia
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando