"No representa lo que pienso": Ministra Lincolao ofrece disculpas al Colegio de Profesores tras polémicos dichos
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ximena Lincolao, ofreció disculpas al Colegio de Profesores luego de la polémica generada por sus dichos sobre inteligencia artificial y empleabilidad docente.
La secretaria de Estado envió una carta a Mario Aguilar, presidente del gremio, después de una conversación telefónica entre ambos. La misiva fue difundida este lunes por la organización.
El origen de la controversia se remonta a la semana pasada, cuando Lincolao participó en un podcast del medio La Tercera. En esa instancia señaló: "Los profesores también tienen mucha oportunidad de convertirse en vendedores o servicio al cliente".
La frase provocó críticas entre docentes, quienes cuestionaron que la labor del profesorado fuera presentada de esa manera frente a los cambios provocados por el desarrollo de la tecnología.
"Eso no representa lo que pienso"
En su carta, la ministra reconoció el error y afirmó: "Me expresé mal y entiendo que mis palabras pudieron transmitir una desvalorización de la profesión docente. Eso no representa lo que pienso, y pido sinceramente disculpas por ello".
Lincolao también buscó remarcar su vínculo con el área de la educación. "Soy profesora y vengo de una familia de docentes", sostuvo, agregando que conoce de cerca la profesión y tiene "un profundo respeto por la labor que realizan diariamente miles de profesoras y profesores en nuestro país".
La autoridad destacó además el rol que cumplen los docentes en la formación de las nuevas generaciones. Según planteó, "ninguna tecnología puede reemplazar el valor humano de enseñar".
Respecto de su planteamiento original, explicó que buscaba destacar las capacidades que los profesores pueden trasladar a otros ámbitos laborales, entre ellas el pensamiento crítico, la comunicación, la empatía y la capacidad para explicar ideas complejas.
La autoridad remarcó que, por estas capacidades, los profesionales de la educación "cuentan con habilidades altamente transferibles a nuevos roles dentro de la industria tecnológica, entre ellos Customer Success Manager y Enterprise Software Sales".
En ese contexto, explicó que el problema estuvo en haber traducido esos conceptos como "servicio al cliente" y "vendedor", sin considerar que en Chile "dichos términos suelen asociarse a funciones distintas y no reflejan adecuadamente el carácter profesional y especializado de los roles a los que estaba refiriendo".
Finalmente, Lincolao sostuvo que su intención nunca fue "reducir ni menospreciar la profesión docente" y lamentó que las palabras escogidas transmitieran una idea diferente. También manifestó su disposición a mantener el diálogo con el Colegio de Profesores.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Cayó tras "turbazo" en San Bernardo: Carabineros detiene en El Bosque a menor de edad y recuperan tres vehículos robados
2 fallecidos y un adolescente herido de bala: Investigan doble homicidio en la vía pública en Cerro Navia
Golpe al crimen organizado en el norte: PDI incauta millonario cargamento de cigarrillos avaluado en $4.000 millones
5 comunas tendrán corte de luz este sábado 10 de octubre: Se extenderán hasta por 7 horas
Metro reanuda su servicio en Línea 5 tras falla en uno de sus trenes
"Queda pega para muchos días más": Voluntario relata la complicada limpieza de viviendas tras aluvión en Las Condes
Lo último de tendencia
"No entiendo cómo funcionan sus cabezas": Hija de Jorge Zabaleta hace duro descargo por "poca empatía" tras aluvión en Las Condes
Adriana Vacarezza celebra su cumpleaños 65 con una imagen en redes: Así luce actualmente la recordada actriz de teleseries
"Nos fuimos a un motel": Comunicadora confiesa antigua infidelidad con compañero de Calle 7
La reflexión de Paola Troncoso tras la emergencia en Las Condes: "No nos olvidemos nunca que somos todos seres humanos"
"Ella le bloqueaba las tarjetas": Exasesora del hogar de Douglas rompe el silencio tras acusaciones contra el cantante
Líder de BTS hace una especial petición a las ARMY chilenas y de Latinoamérica: "Confiamos en que lo entenderán"
Marlen Olivari aclara rumores de quiebre con Luciano Marocchino: "Mientras menos hablen de mí, mejor"
"Estoy feliz, voy por buen camino": Arenita impactó al mostrar su transformación física en redes sociales
Con Leo Rey, Franco Simone y Sinaka: Confirman la parrilla completa de la Expo Quillota 2026
"Fuiste una gran mujer... Elijo olvido": Querida participante dirá adiós tras intensa conversación en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
ONU califica de "abominación" la decisión de EEUU de ejecutar en vivo a Nidal Hasan, autor de la masacre de Fort Hood
El territorio que hoy en día tiene más tortugas que habitantes: Alberga una colonia de 183.000 ejemplares
Réplica de magnitud 6,6 se registra en Panamá tras terremoto
"Es lo que hacen los yihadistas": Indignación en EEUU tras decisión del Pentágono de transmitir en vivo una ejecución
Presidente de Panamá llama a la calma tras terremoto: "No se debe usar lo sucedido para generar alarmas y desorden"
Terremoto en Panamá: Videos muestran la fuerza del movimiento telúrico
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando