TAPUSA: la empresa vinculada al megafraude tributario que desató la polémica entre Poduje y parlamentarios en Biobío
- Por Paul Follert
El ministro de Vivienda, Iván Poduje, instruyó esta semana la liquidación de todos los contratos con la empresa española TAPUSA a través de un oficio, poniendo término anticipado a proyectos que la firma mantenía en cuatro regiones del país.
La decisión se tomó tras una tensa reunión con parlamentarios de la Región del Biobío, en la que se abordaron los problemas de la empresa en obras de construcción de la zona. Poduje afirmó que TAPUSA había abandonado las faenas, mientras que el diputado Antonio Rivas (PS) sostuvo que el ministerio le adeudaba $6.000 millones a la firma.
Ante el conflicto, el ministro optó por ejecutar las boletas de garantía y anunciar acciones legales. “Dimos instrucción de cancelar inmediatamente este contrato y que se ejecuten las boletas de garantía, tanto en el Biobío como en las obras que nos tienen paralizadas en Ñuble, en O’Higgins y en la región de Antofagasta”, declaró.
Sin embargo, esta no es la primera vez que la empresa española enfrenta problemas. Mega Investiga tuvo acceso a antecedentes que dan cuenta de que TAPUSA figura entre las empresas involucradas en el megafraude tributario destapado a fines de 2023.
Facturas ideológicamente falsas por $760 millones
En diciembre de 2023, la Fiscalía Occidente dio a conocer una investigación inédita en Chile: un complejo esquema delictual encabezado por el denominado “clan Pavez Canessa”, un grupo de empresarios que montó una red criminal para defraudar al fisco mediante la emisión de facturas falsas, el uso de testaferros y coordinadores. La magnitud del fraude —$240.000 millones en facturas falsas emitidas— llevó a que la causa fuera calificada como el megafraude tributario más grande en la historia del país. En esa red operaban decenas de empresas que utilizaban los documentos falsos emitidos por las firmas de Pavez Canessa. Una de ellas es TAPUSA.
En un informe del Departamento de Delitos Tributarios del SII al que accedió Mega Investiga, se detalla el rol que jugó cada empresa en el esquema. En el caso de TAPUSA, su nexo con el fraude se estableció a través de Maquinaria y Transporte Borough SpA, una de las firmas del líder de la banda, José Antonio Pavez Canessa. En papel, la sociedad se dedicaba a la reparación de maquinaria y transporte de carga; en la práctica, funcionaba como una “firma fantasma”. “Esta sociedad forma parte de la red de empresas utilizadas por José Antonio Pavez Canessa para emitir y vender facturas falsas”, se lee en el informe del SII al que accedió este medio.
TAPUSA fue uno de los principales clientes de Borough SpA. Entre agosto y diciembre de 2019, recibió un total de 4.810 documentos tributarios electrónicos falsos, por un monto total de $761.730.915. Estas operaciones le habrían permitido a la empresa rebajar el pago del IVA, incrementar artificialmente sus costos de operación y reducir fraudulentamente la utilidad declarada, disminuyendo así el pago del Impuesto de Primera Categoría.
El documento es categórico al respecto: “Se puede afirmar que los documentos tributarios emitidos son falsos, toda vez que las operaciones comerciales que fueron consignadas en ellas no se realizaron, puesto que esta sociedad habría sido constituida a solicitud del Sr. José Antonio Pavez Canessa y tuvo como finalidad ser utilizada para emitir y vender sus documentos tributarios”.
La indagatoria apunta a quien se desempeñaba como representante de TAPUSA en ese entonces, y no a la firma como tal. Desde la empresa señalaron a Mega Investiga que “no es objeto de investigación penal alguna”, y que los hechos referidos “corresponderían a situaciones ocurridas con anterioridad al año 2022 y vinculadas a personas que, en dicho período, prestaban servicios para la organización”.
La investigación está a cargo del fiscal Eduardo Baeza, quien indaga delitos de asociación ilícita, lavado de activos, delitos tributarios, declaración maliciosamente falsa y delitos aduaneros. En la causa figuran más de 50 imputados.
El principal imputado, Pavez Canessa, quien fue sindicado como el líder de la organización, se mantiene en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber, a la espera de su juicio oral.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de luz para cuatro comunas de la RM este domingo 21 de junio: Estos sectores estarán sin suministro por hasta siete horas
Frío extremo de hasta -4°C: Meteorología emite aviso por heladas en zonas de seis regiones
Desbordes insiste en frenar nueva cárcel y hace llamado al Gobierno: "Necesitamos más plazas carcelarias, pero no en Santiago"
Ciclista muere mientras practicaba descenso en Valparaíso: Chocó con una barrera de contención
Captan impresionante tromba marina frente a Puerto Montt
Rescatan a 14 perros y 5 gatos con signos de desnutrición en casa de Curacautín: Dueño fue detenido por maltrato animal
Lo último de tendencia
Los veterinarios no lo dudan: Los gatos mejoran su conducta cuando los dejan salir a la calle de forma supervisada
"Tuvo un daño cerebral muy crítico": Padre de motorista atropellado por Fran Maira explica por qué piden $500 millones
"Una siempre tiene que estar centrada": Cantante Alanys Lagos se sinceró sobre su actual situación sentimental
Gonzalo Egas remodeló su nueva casa viendo tutoriales de YouTube: "Me considero un privilegiado"
Leo Caprile contó la pensión que recibe tras jubilarse este año: "Las patitas en la tierra"
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Lo último de mundo
La ínfima isla que desaparece bajo el agua y amplía el territorio marítimo de un país de Sudamérica
Su celular explotó y provocó fatal choque: Conmoción en Argentina por muerte de profesora mientras viajaba en auto
Donald Trump dice que no habrá peaje en el Estrecho de Ormuz "a menos que lo imponga Estados Unidos"
Supera la velocidad de un avión: Moderno tren bala alcanzará los 1.000 km/h gracias a sistema de levitación magnética
Incendio en hotel de Bayahíbe deja una víctima fatal y obliga a evacuar a más de 1.600 huéspedes
Irán anuncia cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques de Israel al Líbano
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil