Refugio fiscal en La Parva: Asi es la propiedad del Estado que el Gobierno quiere vender
- Por Paz Morales
¿Qué pasó?
En medio de un plan para revisar el uso de bienes del Estado, el Gobierno ha puesto el foco en una serie de propiedades fiscales que, a su juicio, no estarían cumpliendo un fin público claro.
La iniciativa forma parte de una estrategia impulsada por el Ministerio de Hacienda, que busca evaluar la salida al mercado de cerca de 1.200 inmuebles fiscales a lo largo del país mediante Plan de Venta de Activos Institucionales. Según declaraciones del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, una eventual venta de estos activos podría generar ingresos de entre US$ 200 millones y US$ 300 millones para el Estado.
Como parte de esta medida, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, confirmó que el Fisco avanzará en la venta de un refugio ubicado en el centro invernal La Parva, propiedad que ha estado por décadas bajo concesión a una comunidad a una comunidad de vecinos que vence este año.
Inmueble de centro de esquí La Parva en la mira
La decisión se da pocos días después de que el ministro Quiroz mencionara en un seminario de la Sofofa-UDD “algunos refugios en La Parva” como ejemplo de bienes públicos mal utilizados en el marco de una política que busca optimizar la gestión del patrimonio estatal.
Pese a que la ministra Parot indicó que no existe confirmación de que se trate exactamente del mismo inmueble mencionado por Hacienda, sí existe una propiedad fiscal en La Parva de la que el estado planea prescindir bajo este nuevo criterio.
Dicho inmueble corresponde a una propiedad fiscal ubicada en el sector Emile Allais del reconocido centro de esquí ubicado en precordillera de la capital, en la comuna de Lo Barnechea. El bien fue entregado en concesión gratuita por un periodo inicial de 25 años a la Asociación de Vecinos La Parva, que lo usa como sede.
Creada en 1963, la entidad desarrolla labores comunitarias en el sector y gestiona diversos servicios para sus integrantes. Este escenario permitió por años que el inmueble se mantuviera al margen de los procesos de venta del Estado.
Luego de una revisión registrada en la Ley del Lobby que se llevó a cabo en octubre de 2020, el acuerdo de concesión de uso gratuito del inmueble se extendió por cinco años más, plazo que finalizará durante este 2026.
Creada en 1963, la entidad desarrolla labores comunitarias en el sector y gestiona diversos servicios para sus integrantes. Este escenario permitió por años que el inmueble se mantuviera al margen de los procesos de venta del Estado.
¿En que consiste el Plan de Venta de Activos Fiscales?
El anuncio se enmarca en un giro propuesto por el Ejecutivo respecto a las políticas de uso del patrimonio estatal. Desde el Gobierno han señalado que aquellos inmuebles que no justifiquen su mantención bajo un fin público deberían volver a disponibilidad fiscal para eventualmente ser vendidos.
En esa línea, Hacienda instruyó a distintos ministerios y subsecretarías la elaboración de un plan para gestionar la venta de activos pertenecientes al Estado, en el que se incluyen inmuebles que se encuentran en desuso o con ocupaciones que no respondan a criterios actuales, además de propiedades provenientes de herencias vacantes, es decir, que al no ser reclamadas por herederos terminan en manos del Estado.
El ministro planteó que estos casos se integran a una nueva estrategia de recaudación fiscal basada en revisar bienes fiscales que, según declara, se encuentran abandonados o en uso por parte de funcionarios públicos, además de reforzar el cobro a deudores del CAE con alta capacidad de pago.
Respecto a los bienes, entre los que destacó la propiedad de La Parva, el ministro Quiroz declaró: “Lo vamos a vender. Vamos a recuperar el principio ético, porque esto ya no es solamente economía, aquí hay un principio ético del manejo de la hacienda pública”, señaló.
Leer más de
Notas relacionadas
- Informó cinco propiedades y el control del 90% de Inversiones Padua: Esta fue la declaración de patrimonio del Presidente Kast
- Bergoeing sobre el gobierno de Kast: "Un mes no es suficiente para hacer una evaluación seria"
- Actor Renato Münster asume como nuevo seremi de las Culturas de la Región Metropolitana
Lo último de nacional
Dejan en libertad a estudiante de 15 años detenido por incidentes en Liceo Lastarria: Juez no acreditó delito
Disparó tras una disputa por ruidos molestos: Carabineros detiene a imputado por homicidio en Santiago
Exministro de Hacienda Mario Marcel volvió a descartar crisis financiera: "El Gobierno está intentando hacer ajustes"
Estudiante quemó rostro de su compañera con desodorante y encendedor en colegio de Castro: Esto dijo el establecimiento
Claudio Orrego por anuncio de viviendas sociales en el sector oriente: "Soy partidario que la ciudad sea cada día más integrada"
Refugio fiscal en La Parva: Asi es la propiedad del Estado que el Gobierno quiere vender
Lo último de tendencia
Naya Fácil tiene que pagar al impuesto al lujo: ¿Cuáles son las razones?
Helhue Sukni confirma pelea con sus hijas y revela el motivo del conflicto: "Se me tiraron las tres como leonas"
"Mi rol no es ser simpático..": Stefan Kramer se luce con imitación del ministro Quiroz
Kel Calderón reacciona a fotografías de su padre junto a una mujer: "No hay nada que me haga más..."
"No duele nada": Daniela Aránguiz muestra tratamiento estético al que se sometió
Muere a los 64 años Felipe Staiti, fundador y guitarrista de "Enanitos Verdes"
Se fueron a vivir juntos: Así es la casa donde viven Simón Pesutic y Vivianne Dietz
José Antonio Neme conmovió a sus seguidores al presentar a su nueva mascota: Es un animal rescatado
"Ya es hora de que se me cumpla": El conmovedor deseo de Mane Swett al celebrar su cumpleaños 47
Hija de Nicole Pérez sobre trastorno alimenticio que la mantuvo hospitalizada: "Quería visibilizar que existía"
Lo último de mundo
Ala Aérea Embarcada 8: la poderosa fuerza aérea a bordo del portaaviones USS Gerald R. Ford que se acerca de nuevo a Irán
Noche de terror en llamas: cuando el superportaaviones más emblemático de Estados Unidos se convirtió en un infierno
Perú espera los resultados de las elecciones y crece la incertidumbre por el balotaje: ¿Quién va liderando?
Cuestan 1.500 dólares y son letales: Cómo son las minas puestas por Irán en el estrecho de Ormuz
Descubren un extraño pulpo en aguas de Chile: "Salió un pulpo con características que no coincidían con las especies conocidas"
"Empezó a morir 12 horas antes": La impactante revelación de fiscal en nuevo juicio por muerte de Diego Maradona
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien