Detienen a presunto autor de megaincendio que dejó 20 muertos y miles de damnificados en Biobío
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo la tarde de este jueves a un hombre de 39 años sindicado como el presunto autor material del megaincendio ocurrido en la región del Biobío este fin de semana, hecho que ha dejado al menos 20 muertos, miles de damnificados, y severos daños en esa zona.
Se le acusa de originar incendio en el Biobío
De acuerdo a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, su captura se logró gracias a un riguroso trabajo del equipo liderado por el persecutor Jorge Lorca, en conjunto con la PDI, cuyas diligencias "les permitieron solicitar una orden de detención respecto de una persona adulta de sexo masculino".
Este hombre, aseguró la autoridad, "tiene participación en el incendio que termina provocando las, hasta hoy, 20 muertes de habitantes" de la región de Biobío, la mayoría en la comuna de Penco.
Al ser consultada si esta persona fue quien habría iniciado el foco principal que posteriormente se extendió hacia otros puntos dando paso al "megaincendio", Cartagena respondió: "Sí, eso es lo que se debe entender".
El detenido es un hombre de 39 años y de nacionalidad chilena. Aunque no se entregaron más detalles, preliminarme se ha conocido que el incendio lo habría provocados tras manipular una cocina a leña en el sector Trinitarias, en la comuna de Concepción.
La fiscal Cartagena agregó que el individuo pasará a control de detención este viernes en el Juzgado de Garantía de Concepción, donde se entregarán mayores detalles de la investigación.
Detenido tiene antecedentes penales
Por su parte, la prefecta inspectora Claudia Chamorro, jefa de la región policial del Biobío de la PDI, indicó que el detenido tiene antecedentes policiales por lesiones graves e infracción a la Ley de Propiedad Industrial. Asimismo, detalló que no puso resistencia a la hora de su detención.
Leer más de
Notas relacionadas
- Desmienten video de "falso damnificado" que recibe ayuda: Revisa la versión del protagonista del registro
- ¿Se puede cobrar peaje en plena emergencia?: Cajera muestra el ferviente llamado a levantar las barreras durante los incendios
- Condiciones de terreno y presencia de humo: Los riesgos a los que se enfrenta Bomberos en los incendios forestales
Lo último de nacional
Rey Felipe VI arriba a Chile para participar del cambio de mando: Revisa cómo fue su llegada
La mansión donada por Leonardo Farkas se puede arrendar: Este es el millonario monto que piden
"La banalidad del mal": Boric lanza dura crítica a Trump por mensaje sobre Irán y cuestiona a quienes "le rinden pleitesía"
El nuevo producto que Ágatha Ruiz de la Prada produciría en Chile
Atacó a disparos a varias personas en centro deportivo de Las Condes: Detienen a hombre que estaba prófugo por homicidio
Detienen a conductor de camión que trasladaba cadáver que fue dejado frente a casa de alcaldesa de Quinta Normal
Lo último de tendencia
Las indirectas de Marité Matus tras polémica entrevista de Camilo Huerta: "Dios todo lo ve"
¡La mejor semana del año!: Esta es la razón detrás de la felicidad de José Antonio Neme
Marco Antonio Solís regresa a Chile con su "Gratitud Tour 2026": ¿Cuándo es y dónde?
Reunión de "Volver al futuro": "Marty" y el "Doc" comparten tierna fotografía juntos y desatan nostalgia en los fans
¿Fin de semana romántico en París?: Ester Expósito y Kylian Mbappé fueron vistos aterrizando en un jet privado
Quico no volverá a Chile: Carlos Villagrán cancela participación en evento nacional por "información llena de mentiras y de odio"
Por su ayuda tras los incendios: Vecinos de Penco proponen a Pailita como Hijo Ilustre de la ciudad
"El Precio de la historia": Hijo de Rick Harrison pide donaciones en internet tras accidente y desata polémica familiar
"Recomiéndenme dónde borrar": Influencer Isa Calvo se hizo su primer tatuaje y quedó mal escrito
Actores Camilo Carmona y Silvanna Gajardo anuncian que serán padres con tiernas fotografías
Lo último de mundo
Los detalles del avanzado misil que acabó con el líder iraní Ali Jamenei
Tiene 56 años y es el segundo hijo del último ayatolá: ¿Quién es Mojtaba Jamenei, el nuevo líder de Irán?
Europa despliega flota en Chipre ante escalada del conflicto en Medio Oriente
"Estamos con alarma": Periodista argentino transmite en vivo desde refugio en Tel Aviv
Irán ataca cinco bases de Estados Unidos y dos de Israel en honor al nuevo líder Mojtaba Jamenei
Las bolsas se desploman y el petróleo se dispara por la guerra en Medio Oriente
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor