Bajo arresto domiciliario nocturno queda exyerno de Julia Chuñil formalizado como encubridor del crimen
¿Qué pasó?
Bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno quedó este jueves el exyerno de Julia Chuñil, dirigenta mapuche de 72 años desaparecida en noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.
El imputado de iniciales B.F.B.B fue formalizado en calidad de encubridor por el delito de homicidio calificado de la líder indígena, mientras que tres hijos de la víctima, dos hombres y una mujer, fueron acusados como autores de parricidio.
Está colaborando con la investigación
La medida cautelar fue solicitada por la Defensoría Penal Pública, y contó con la aprobación de la Fiscalía.
El exyerno ha estado colaborando con la indagatoria del Ministerio Público y su testimonio es clave para la imputación por parricidio en contra de tres de los cinco hijos de la adulta mayor, desaparecida desde el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil.
El crimen de Julia Chuñil
De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía en la audiencia que se realiza en el Juzgado de Garantía de Los Lagos, Chuñil habría sido asesinada por su hijo Javier, quien presuntamente la ahorcó en la casa familiar donde vivían, en el sector rural de Huichaco.
El crimen se habría perpetrado en la noche del 8 de noviembre de 2024, luego de que Javier llegara en estado de ebriedad e intentara robarle su pensión de $212.000 a un adulto mayor de 90 años que residía muy cerca y que en esos momentos se encontraba en el living junto a Julia.
En ese contexto, la mujer se habría interpuesto para defenderlo, lanzando por una ventana el cuchillo con el que su hijo quería atacarlo. Acto seguido, Javier habría comenzado a golpearla, para luego quitarle la vida en el exterior de la vivienda, sin que sus hermanos Jeannette y Pablo la ayudaran, así como tampoco el exyerno.
Según el Ministerio Público, tras el crimen, los hermanos imputados comenzaron a comportarse como herederos, apropiándose y beneficiándose del patrimonio de la dirigenta mapuche, vendiendo sus bienes —como su ganado y su carretón de bueyes— para luego repartirse el dinero obtenido entre ellos.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
¿Cómo le fue a tu fondo de pensión?: Algunos multifondos tuvieron ganancias y otros registraron pérdidas en mayo
Hombre fue baleado en San Ramón tras supuesta "mexicana" en domicilio equivocado
Jaime Leyton entrega su pronóstico del tiempo y lluvias llegarían antes de lo previsto a la RM
Carabineros desplegó nuevo operativo de copamiento en Metro y transporte público: Más de 100 funcionarios en terreno
Chocaron patrulla de Carabineros en Kennedy con Vespucio Oriente: Sujetos abordaron otro auto y escaparon
Hombre muere acribillado tras encerrona en La Pintana: Dispararon al menos 13 veces contra el vehículo
Lo último de tendencia
"Te extrañamos": Sammis Reyes publica tierno mensaje con su hija mientras Emilia Dides está en Miss Universo Costa Rica
"Murió de tristeza": Fallece la destacada artista Marjane Satrapi, autora de Persépolis
Una más del "Conejo Malo": Bad Bunny fue reconocido en destacado listado de Forbes
Alexis Sánchez sorprende con íntimas y tiernas fotos junto a Alexandra Litvinova y su hija
"Separando las aguas en todo": La drástica decisión de Rebeca Naranjo tras su quiebre con Nano Calderón
Rai Cerda revela el verdadero motivo de su quiebre con Faloon antes de entrar a "Volverías con tu ex? 2"
Recordado por su papel de antagonista en "La momia": Así luce en la actualidad el actor Arnold Vosloo
Eskarcita reacciona a nuevo desafío que tendrá desde junio en Mega: "Nos estaremos viendo por allá"
La tajante respuesta de Daniel Fuenzalida a Rosario Bravo: "Ella dijo que no le mandé nada y le mandamos todo"
La reacción de Daniela Aránguiz por el anillo que Jorge Valdivia le dio a su nueva pareja: "Estoy chata"
Lo último de mundo
Cencosud expande su dominio en Latinoamerica: Compró uno de los centros comerciales más importantes de la zona
Incertidumbre en Venezuela: Trasladarán a presos políticos de El Helicoide y familiares denuncian falta de información
Mujer discutió con su compañero de trabajo y habría envenenado su mate con raticida
"Eri terrible racista": Chilena enfrenta a mujer que lanzó insultos xenófobos en metro de Barcelona
La OCDE advierte que la guerra en Oriente Medio frenará el crecimiento mundial y elevará la inflación en 2026
Trump respalda a De la Espriella en Colombia y desata dura respuesta de Petro: "Muere la libertad"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje