Bajo arresto domiciliario nocturno queda exyerno de Julia Chuñil formalizado como encubridor del crimen

¿Qué pasó?

Bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno quedó este jueves el exyerno de Julia Chuñil, dirigenta mapuche de 72 años desaparecida en noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.

El imputado de iniciales B.F.B.B fue formalizado en calidad de encubridor por el delito de homicidio calificado de la líder indígena, mientras que tres hijos de la víctima, dos hombres y una mujer, fueron acusados como autores de parricidio.

Está colaborando con la investigación

La medida cautelar fue solicitada por la Defensoría Penal Pública, y contó con la aprobación de la Fiscalía.

Ir a la siguiente nota

El exyerno ha estado colaborando con la indagatoria del Ministerio Público y su testimonio es clave para la imputación por parricidio en contra de tres de los cinco hijos de la adulta mayor, desaparecida desde el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil.

El crimen de Julia Chuñil

De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía en la audiencia que se realiza en el Juzgado de Garantía de Los Lagos, Chuñil habría sido asesinada por su hijo Javier, quien presuntamente la ahorcó en la casa familiar donde vivían, en el sector rural de Huichaco.

El crimen se habría perpetrado en la noche del 8 de noviembre de 2024, luego de que Javier llegara en estado de ebriedad e intentara robarle su pensión de $212.000 a un adulto mayor de 90 años que residía muy cerca y que en esos momentos se encontraba en el living junto a Julia.

En ese contexto, la mujer se habría interpuesto para defenderlo, lanzando por una ventana el cuchillo con el que su hijo quería atacarlo. Acto seguido, Javier habría comenzado a golpearla, para luego quitarle la vida en el exterior de la vivienda, sin que sus hermanos Jeannette y Pablo la ayudaran, así como tampoco el exyerno.

Según el Ministerio Público, tras el crimen, los hermanos imputados comenzaron a comportarse como herederos, apropiándose y beneficiándose del patrimonio de la dirigenta mapuche, vendiendo sus bienes —como su ganado y su carretón de bueyes— para luego repartirse el dinero obtenido entre ellos.