"El shock me impide distinguir con claridad qué pasó": La primera declaración de Amparo Noguera tras estafa
- Por Aton | Lucas Figueroa
En su primera declaración a la policía de Amparo Noguera, víctima de una millonaria estafa que asciende a los 700 millones de pesos, la actriz afirmó que "el shock me impide distinguir con claridad qué pasó cada día de esta pesadilla".
El engaño calificado como un "secuestro psicológico" por la fiscalía comenzó con un primer llamado de una mujer que decía ser ejecutiva del banco de Noguera, quien le advirtió que estaba siendo blanco de un fraude bancario.
Aparentaban ser empáticos conmigo"
"Hablaban con una seriedad y formalidad notables, utilizando un lenguaje técnico como cualquier persona se imaginaría que actuaría un funcionario de la policía. Incluso aparentaban ser empáticos conmigo y contenerme frente a la angustia que evidentemente sentí y manifesté en ese momento. 'Cálmese, señora Amparo. Tranquila, yo le voy a ir contando, pero cálmese', me decían para tranquilizarme", relató la actriz.
Posteriormente, un hombre que se presentó como Pablo Valdivia, falso detective de la PDI, le aseguró que su patrimonio estaba en riesgo y que un alto funcionario del banco estaba involucrado en la maniobra con una banda extranjera. Además, fue amedrentada al mencionarle que alguien cercano a su entorno había tomado fotos de su casa.
"Quien pasó las fotos era una persona que yo conozco, que es muy cercana a mí, insinuando que habría tomado las fotos en agosto de este año, señalándome que con esa información yo ya sería capaz de identificar a la responsable. Esos detalles me descolocaron por completo y me largué a llorar desconsoladamente, ya que todo me hizo sentido. Por agosto de este año yo viajé fuera de Chile a Buenos Aires", añadió.
Durante días, los delincuentes le pidieron que entregara sus tarjetas, fondos y objetos de valor bajo el argumento de protegerlos. "El shock me impide distinguir con claridad qué pasó cada día de esta pesadilla... Con respecto a estas llamadas, puedo decir que la persona que estaba detrás de estas era el supuesto 'Andrés Rivas", agregó.
"Con él mantuve una comunicación por alrededor de una semana, con llamadas que sobrepasaban las 20 horas al día, a donde quiera que yo iba, debía llevar este celular para que él supiera qué estaba haciendo, por lo que durante estos días, estos sujetos escucharon conversaciones con mi familia, mis amigos, a qué lugares iba, escucharon las clases que tomaba y hasta los ensayos a los que tuve que ir. Es por esto que tengo todavía miedo de que puedan utilizar esto en mi contra o de mis cercanos", añadió.
El supuesto “Andrés Rivas”, que actualmente está detenido, era quien daba las instrucciones sobre la entrega del dinero. La primera operación se realizó en la Torre Las Condes, donde Noguera retiró un crédito preaprobado por más de 48 millones de pesos, bajo la presión de los estafadores y con la creencia de que había funcionarios del banco involucrados.
Más tarde, el 3 de octubre, la actriz intentó retirar 106 millones de pesos desde fondos mutuos, aunque por el alto monto tuvo que trasladarse a otra sucursal. Posteriormente, hubo otros movimientos por 93 y 150 millones, siguiendo las instrucciones de los delincuentes.
“Me gustaría dejar en claro que todo lo anterior lo hice confiando en que era la única manera de resguardar mi patrimonio. Yo entendí que la única forma de hacer que esto se solucionara era cooperando y siguiendo las instrucciones del protocolo que ellos, haciéndome creer que eran policías, me indicaban. Yo estaba asustada, ya que me decía que estaba involucrada en una estafa tremenda, una de las más grandes que se habían hecho, que había cuarenta y tantas personas estafadas. Ellos me transmitían seguridad", señaló Amparo Noguera.
El último día de la estafa, antes de que la actriz se diera cuenta del engaño que había sufrido, los embaucadores intentaron involucrar también al padre de la actriz, Héctor Noguera, fallecido en octubre de 2025, asegurándole que sus fondos también corrían riesgo. Fue entonces que la víctima acudió al domicilio de su padre, donde su pareja advirtió que todo se trataba de una estafa.
“Con esta información yo empecé a perder el control, frente a lo cual me señalaron que fuera a su casa y que ellos le podrían explicar el asunto por teléfono. Es así como me apersoné en el domicilio de mi padre y le comenté a su pareja lo que estaba sucediendo. Luego de escucharme a mí y a 'Andrés', ella me advirtió que creía que era una estafa", recordó la actriz.
"Sin poder creerlo, confiada en que no había sido engañada, en ese momento insistí a 'Pablo' que necesitaba recuperar mis cosas hoy mismo. Para ello 'Pablo' me envió una dirección de Google Maps, correspondiente al cuartel donde debía retirar mis pertenencias. Fue recién al percatarme de que la dirección correspondía a un cuartel ubicado en La Calera, a más de 5 horas de Santiago, que entendí que había sido engañada", concluyó la actriz en su declaración.
Leer más de
Notas relacionadas
- Detienen a sospechoso del crimen de parvularia de 40 años en Florida: Estaba huyendo a Santiago
- Con perros y palas: Realizan una "operación rastrillo" en busca del cuerpo de Julia Chuñil
- Dos detenidos por vender fósiles en Meiggs: Hallan 400 amonites tras fiscalización por falsificación de productos
Lo último de nacional
Estas son las zonas del norte chico que podrían recibir más precipitaciones este viernes
Más de 400 mil clientes están sin suministro eléctrico: La Araucanía es la región más afectada
Poste amenaza con caer sobre una casa en Valparaíso: Vecinos denuncian que advirtieron el riesgo hace dos años
Senapred entrega balance con tres fallecidos: Biministro Alvarado advierte que "aún no enfrentamos el momento de mayor intensidad"
Intensas lluvias inundan calles de Ovalle: Municipio instala motobombas ante pronóstico de nuevas precipitaciones
Doble emergencia en la Ruta 78: Choque entre camionetas y caída de árbol dejan cuatro lesionados en Talagante
Lo último de tendencia
Muere "MJ" Shannon, abuela del clan Kardashian
"Siempre vivirás en mi corazón": La dolorosa pérdida que enfrenta Inna Moll
Macarena Tondreau celebró importante logro académico de su hija mayor: "Estoy tremendamente orgullosa de ti"
Paulina Nin tuvo que acudir de urgencia a hospital: Esto se sabe de su estado de salud
No fue cáncer: Revelan verdadera causa de muerte del actor Sam Neill
"Lo más difícil ha sido el dolor": La compleja enfermedad autoinmune que enfrenta Willy Semler
Adelanto de Volverías con tu ex? 2 revela la llegada de Faloon Larraguibel al encierro: Rai queda en shock
Michelle Carvalho saca aplausos en redes al compartir imágenes de su cambio físico
¿Qué fue de "La Chica" de Protagonistas de la Fama?: Este es su presente ligado a la TV a 23 años del reality
Adriana Barrientos ofrece recompensa para recuperar su Rolex tras violento portonazo: Este es el modelo
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Accidente carretero deja al menos 14 personas fallecidas
Trump acusa a China de la "mayor filtración de datos electorales de la historia" en EEUU
Puerto multipropósito que busca evitar el estrecho de Ormuz: Este es el plan para proteger el comercio en la zona
Así es la impresionante estación de trenes más grande del mundo: Tiene una superficie similar a 170 canchas de fútbol
Se casó días antes: Influencer murió a los 30 años tras sufrir grave accidente durante su luna de miel
Megabuque busca ser la ciudad flotante más grande del mundo: Los detalles del proyecto que beneficiaría a 80 mil personas
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa