Boric cuestiona a líderes "que le rinden pleitesía" a Trump: "Tratando de ganarse su favor solo se humillan"
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, reaccionó durante este martes a una polémica publicación del Departamento de Estado de Estados Unidos, en la cual aparece Donald Trump con la frase "this is our hemipshere", justo luego de la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.
El Mandatario chileno se mostró en contra de la imagen que dio la vuelta al mundo y cuestionó a los líderes "que le rinden pleitesía" a la máxima autoridad estadounidense.
El posteo del Presidente Boric en "X"
Boric reposteó la mencionada fotografía en "X" y señaló lo siguiente: "Los líderes que le rinden pleitesía y se muestran serviles al Presidente de EE. UU., Trump, tratando de ganarse su favor, solo se humillan".
"Trump (y su administración) no solo vulnera permanentemente el Derecho Internacional, sino la misma dignidad humana", añadió.
¿De dónde nace la frase de Trump?
La frase que se le vincula a Trump nace de unos dichos del secretario de Estado, Marco Rubio, quien destacó que el objetivo del Presidente estadounidense es evitar que narcotraficantes y otros agentes pongan en peligro la seguridad nacional.
El exsenador aseguró que "este es el hemisferio occidental. Aquí es donde vivimos, y no vamos a permitir que el hemisferio occidental se convierta en una base de operaciones para adversarios, competidores y rivales de Estados Unidos".
Entre otras palabras, destacó que "hemos visto cómo nuestros adversarios en todo el mundo explotan y extraen recursos de África y de todos los demás países. No lo harán en el hemisferio occidental. Eso no va a suceder con el Presidente Trump. Lean nuestra estrategia de seguridad nacional. Se lo toma muy en serio".
Rubio puntualizó en el petróleo y agregó que "los primeros pasos son asegurar lo que beneficia a la nación estadounidense y al pueblo venezolano, y en eso nos centramos ahora mismo. No más narcotráfico. No más presencia de Irán y Hezbolá allí. No más uso de la industria petrolera para enriquecer a todos nuestros adversarios en todo el mundo".
Leer más de
Notas relacionadas
- "Eres seca": Presidente Boric llama por teléfono a estudiantes con puntajes destacados en la PAES
- Presidente Boric condena ataque de Estados Unidos: "Hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquier otro"
- Presidente Boric condena ataque de Estados Unidos en Venezuela: "Hacemos un llamado a buscar una salida pacífica"
Lo último de nacional
Lincolao y eventual pérdida de beneficios sociales de responsables de su ataque: "Se ganan y tiene que haber retribución"
¿Cuándo bajaría la bencina? Esta es la proyección según el ministerio de Hacienda
Gobierno evalúa impulsar iniciativa de retiro de fondos de AFP para migrantes en condición irregular
SERNAC emite alerta de seguridad por falla en vehículos de conocida marca japonesa ante riesgo de "accidentes y lesiones"
Lluvia, llovizna y vientos de hasta 100 km/h: Estas son las zonas donde se registrarán precipitaciones este viernes
"Es la punta del iceberg": Biministro de Economía y Minería Daniel Mas apunta a graves problemas de gestión en Codelco
Lo último de tendencia
Muere Afrika Bambaataa a los 67 años: Fue uno de los pioneros del hip-hop a nivel global
Arturo Vidal rompe el silencio y defiende a su exesposa Marité Matus en medio de la polémica con Camilo Huerta y Trini Neira
Festival Ñam 2026: Cómo conseguir entradas para el evento gastronómico que reunirá más de 50 restaurantes este fin de semana
¿Se viene la boda?: La respuesta de Luis Jiménez sobre si Gala Caldirola es "la indicada"
Muere actor de Juego de Tronos a los 35 años: "Partió en paz, rodeado de familia y amigos"
Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja: "Es hermoso vivir esta nueva etapa a los 50 años"
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Lo último de mundo
Trump amenaza con nueva ofensiva si falla el acuerdo con Irán: "Comenzará el tiroteo más grande que nadie haya visto jamás"
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien