Condenan a banco a pagar más de $12 millones a clienta que cayó en el "cuento del tío" en 2021

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Talca condenó a BancoEstado por negligencia en un caso de estafa ocurrido en 2021. El fallo ordena devolver más de $9,6 millones a la clienta afectada, pagarle $3 millones por daño moral y una multa de 150 UTM.

Según indica el fallo judicial, al que tuvo acceso El Desconcierto, un tercero se hizo pasar por ejecutivo del banco, entregó datos personales y bancarios para ganar la confianza de la víctima y la indujo a ingresar sus claves en un sitio web falso.

Así ocurrió la estafa

Entre el 12 y 13 de mayo de 2021, se realizaron 17 operaciones en su cuenta corriente, línea de crédito y tarjeta asociada: transferencias, compras online, avances en efectivo, giros y solicitudes de crédito por un total de $9.610.380.

Ir a la siguiente nota

Pese a tratarse de transacciones inusuales y ajenas al comportamiento habitual de la clienta, BancoEstado no activó alertas ni medidas preventivas.

La respuesta del banco

Tras denunciar ante la PDI y reclamar formalmente, la entidad restituyó solo 35 UF, atribuyendo responsabilidad a la clienta por entregar sus claves. El caso llegó al Segundo Juzgado de Policía Local de Talca y luego fue apelado ante la Corte.

El tribunal determinó que la clienta actuó engañada y no incurrió en dolo ni culpa grave. Según la Ley N°20.009, el banco solo puede eximirse si acredita judicialmente dolo o culpa grave del usuario, lo que no ocurrió.

Además, se concluyó que BancoEstado vulneró la Ley del Consumidor al no resguardar datos ni detectar operaciones sospechosas.

Todo sobre Casos Judiciales

Leer más de