¿Cuándo se saca el árbol de Navidad?

La Navidad puede tener diferentes significados para las personas, algunos celebran el nacimiento de Jesús, mientras que otros solamente aprovechan esta instancia para compartir en familia e intercambiar regalos.

Pero esta fecha también trae consigo el armado del árbol de Navidad, un adorno que no puede faltar en los hogares que conmemoran esta festividad.

Muchos lo arman entre fines de noviembre y los primeros días de diciembre, aunque algunos más amantes de esta época se anticipan y lo hacen cuando culmina octubre.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo se saca el árbol de Navidad?

Pero, ya concluida la Navidad del 2025 y a punto de terminar el año, para muchos surge la duda sobre cuál es la fecha más apropiada para desarmar y guardar el árbol de Navidad.

La verdad es que no existe una fecha establecida para guardar el árbol navideño, sino que algunos lo hacen según supersticiones o creencias.

En algunas casas lo hacen el 26 de diciembre, inmediatamente después de Navidad; el 31 de diciembre, para recibir el año con energías renovadas en el hogar; o el 2 de enero, después de descansar de las celebraciones de Año Nuevo.

Por otro lado, algunos, siguiendo sus creencias, desarman el arbolito el 6 de enero, fecha en que 

en que los Reyes Magos llegaron a Nazaret para visitar al recién nacido Jesús, lo que posteriormente se transformó en uno de los orígenes del Día de los Inocentes.

En esta jornada también se conmemora la "Pascua de Negro". Según explica el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, consiste en una jornada que se remonta "a la época en que los africanos eran traídos a América como esclavos. Al llegar, tomaron contacto con las tradiciones occidentales y rescataron dentro de ellas la Pascua de los Reyes o Epifanía".

24 horas después de la visita que hicieron Melchor, Gaspar y Baltasar, los nombres con los que son conocidos los tres Reyes Magos. En este día, 7 de enero, algunas personas le ponen fin a la época navideña.

Finalmente, y aunque parezca mucho tiempo, es posible que en algunas casas extiendan el espíritu navideño hasta el segundo mes del año, específicamente hasta el 2 de febrero.

Según explica el sitio web Arquitectura y Diseño, esa es la fecha de la celebración cristiana por la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén.

Todo sobre Navidad