Los pasos de María Pía Adriasola para instalarse como Primera Dama
- Por Sylvia Córdova
Si se pensaba que toda la familia Kast Adriasola se tomaría los días de descanso de Navidad y Año Nuevo, no es así.
Este lunes a las 11 de la mañana María Pía Adriasola llegó a la comuna de La Florida. El motivo: reunirse con la fundación Artistas Por Un Sueño y compartir parte de lo que será su próxima agenda como futura Primera Dama de la nación.
Pero no era lo único que estaba anotado en su itinerario. Dos veces llegó a la Oficina del Presidente Electo (OPE) para sostener reuniones jurídicas que definirán cuál será el rol que tendrá a partir del 11 de marzo de 2026.
No solo será la “dueña de casa de todos los chilenos” -como señalan desde el comando al decidir vivir en el Palacio de La Moneda junto al mandatario electo, José Antonio Kast-, sino que busca tener a cargo planes que puedan mejorar el funcionamiento de las fundaciones que quedaron en manos de los distintos ministerios luego de la salida de Irina Karamanos.
Si bien desde el círculo de hierro de Adriasola no quieren echar pie atrás a la reformulación del cargo realizada por el Gobierno de Gabriel Boric, sí buscan a través de decretos de ley -los que podrían ser revisados por Contraloría- que la Primera Dama quede a cargo de programas que hoy no están bajo la supervisión de la Coordinación Sociocultural de La Moneda. Esto sin ganar un sueldo.
Uno de los ejemplos: el proyecto Orquestas Juveniles. A esto se suma la posibilidad de que la Primera Dama tenga la facultad de designar a personas en las actuales fundaciones para que vigilen que se ejecuten correctamente cada una de estas funciones.
El fin de la “era Adriasola” en Cuide Chile
La abogada fundó en 2018 la fundación Cuide Chile, organización civil que defiende “los derechos fundamentales, la vida y la familia en Chile”. Hoy como integrante, Adriasola también ve los caminos para dejar este programa en manos de su familia para dedicarse por completo a su rol como Primera Dama.
A partir del 7 de enero sostendrá una serie de reuniones que partirá con la ex Primera Dama Cecilia Morel. Se espera lo mismo con Marta Larraechea y Luisa Durán. No descartan realizar una sola reunión entre todas para así tener los consejos de estas mujeres, previa a su instalación en La Moneda
Leer más de
Notas relacionadas
- Cadem: 52% de encuestados dice que José Antonio Kast debería apoyar candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
- Vanessa Kaiser asegura que a José Antonio Kast "muy probablemente le van a hacer un golpe de Estado" si tiene "mano blanda"
- "Reconoció el error": Embajadora en Nueva Zelanda es criticada por publicación vinculada a Rapa Nui
Lo último de nacional
Investigan homicidio de un hombre de 31 años en el sector Forestal de Viña del Mar
Estudio alerta sobre efectos genéticos de consumir edulcorantes: ¿Cuál es la mejor opción para endulzar?
Cámaras de seguridad y un informe del SML: Los indicios que tienen como imputado de femicidio al tío de Francisca Millahual
Cambio de hora: ¿Cuál es la fecha en la que volverá el horario de verano?
Esperanzador panorama en el Ñuble: Video muestra presencia de huemules fuera de zonas protegidas en la cordillera
Balacera deja un fallecido y cuatro heridos en El Bosque: Disparos provinieron de auto con los vidrios polarizados
Lo último de tendencia
Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre: "No te metas en cosas que no sabes"
Mauricio Correa reveló noble gesto de Kike Morandé cuando estuvo muy enfermo: "Es como a uno lo educan"
"Lo he logrado con esfuerzo y dedicación": El autorregalo de lujo que se hizo Luli
"La familia es lo primero y se defiende a muerte": Arturo Vidal rompe el silencio en la polémica de Marité Matus con Camilo Huerta
"Es como cumplir un sueño": Tonka debuta como vedette y revive la época dorada del "Bim Bam Bum"
Así luce la recordada "recluta" María José Pestán a 19 años del reality Pelotón: Se dedicó a los estudios y sus hijos
¡A lo Quintrala!: Kel Calderón comparte video y soprende con sus habilidades en la equitación
"Me siento más libre": Actriz Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja
Hija del "Chino" Ríos y Paula Pavic se vino a vivir a Chile: Conoce la carrera que entrará a estudiar
Tonka Tomicic se transforma en vedette: Será asesorada por Patty Cofré
Lo último de mundo
Perú elige presidente y parlamentarios: Enormes filas se registran en local de sufragio en Chile
Trump ordena a su Armada que bloquee la navegación por el estrecho de Ormuz
Perú inicia votaciones para elegir presidente y parlamentarios: 35 candidatos postulan al máximo cargo del país
Tragedia en Haití: Estampida en fortaleza histórica deja al menos 30 personas fallecidas
Vicepresidente de EEUU confirma que no se alcanzó un acuerdo de paz con Irán
Irán llama a EEUU a evitar "demandas excesivas e ilegales" en medio de las negociaciones para poner fin al conflicto
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien