Condenan a exalcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy por cohecho, fraude y lavado de activos

¿Qué pasó? 

La justicia condenó este martes al exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy Muñoz, por varios delitos de corrupción ocurridos entre 2021 y 2023, luego que se le acusara de favorecer mediante licitaciones y tratos directos a empresas de su amigo de infancia, Javier Cornejo

Tras 20 meses en prisión preventiva, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua condenó al otrora jefa comunal por los delitos de cohecho agravado, fraude al fisco y lavado de activos. La sentencia se dará a conocer el 9 de enero.

¿Cuáles son los delitos vinculados al exalcalde Godoy?

Según rescata La Tercera, en un primer hecho, Godoy fue condenado como autor del delito continuado y consumado de cohecho, además de fraude al fisco. Y en otro hecho, también se le condenó como autor del delito de cohecho.

Ir a la siguiente nota

Por otro lado, su empresario amigo, Javier Cornejo, fue condenado por soborno y absuelto del delito de fraude al fisco. También fue condenado como autor del delito consumado de uso de instrumento privado falso.

Tanto Godoy como Cornejo fueron absueltos de la participación que se les atribuía en calidad de autores del delito de malversación de caudales públicos.

En el capítulo 3 de la acusación, al exjefe comunal se le condenó como autor del delito de cohecho, consumado y continuado y se le absolvió del delito atribuido a fraude al fisco en este acápite.

Respecto al capítulo 4, se le condenó como autor del delito de cohecho, continuado y reiterado, siendo absuelto del delito atribuido a la figura de fraude al fisco.

En relación con el capítulo 5, a Godoy se le condenó como autor del delito de lavado de activos. Sin embargo, fue absuelto en lavado de activos o blanqueo de capitales respecto a una asociación ilícita para dicho fin. 

Finalmente, en el capítulo 6 de la acusación fue absuelto de delitos tributarios. 

"Proveedores VIP"

Según fiscalía, el exalcalde habría favorecido a cambio de dinero a empresarios cercanos que operaron como "proveedores VIP", a través de tratos directos sin justificación, desestimando el cobro de multas y emitiendo pagos por obras no realizadas, lo que generó ingresos irregulares con un perjuicio fiscal estimado en unos $2.300 millones.

Godoy, exmilitante del Partido Socialista que también ocupó el cargo de intendente de O’Higgins en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue formalizado en abril de 2024 y se mantuvo en prisión preventiva desde entonces.