Dos conocidas cadenas de restaurantes cambian de dueños en Chile tras 13 años de funcionamiento
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Alsea, la conocida empresa multinacional mexicana de restaurantes de franquicias, concretó la venta de sus operaciones de las cadenas de restaurantes P.F. Chang’s y Chili’s que operan en Chile.
La operación se concretó en noviembre pasado, cuando ambas marcas estadounidenses dejaron de pertenecer a la matriz mexicana, que hoy opera más de 4.500 locales y gestiona cadenas como Burger King, Starbucks y Vips.
¿Por qué decidieron vender ambas marcas?
Según reportó DF, Alsea decidió vender ambas cadenas porque representaban una complejidad operativa alta, pero con ganancias que no justificaban el esfuerzo ante otras marcas que administra la compañía.
Una versión que la propia firma explicó en un comunicado, en el que detalló que buscan centrar sus objetivos en las marcas de mayo peso, además de simplificar una estructura de costos que se había vuelto muy grande después de la pandemia. El ajuste también incluyó la venta de la marca Friday’s que administraban en España.
Nuevos dueños, pero el mismo director general
P.F. Chang’s y Chili’s pasaron a manos de Lucens Capital, un fondo de capital privado argentino fundado en 2017 que, si bien mantienen un perfil bajo, prometen una inversión a largo plazo para "transformar" compañías medianas con alto potencial.
El grupo ya tiene presencia en Chile a través de ProdEng, una firma de servicios petroleros que opera en Argentina, pero que mantiene filiales operativas en nuestro país y Colombia.
Junto con esta transacción, el exdirector general de Alsea para Sudamérica, Santiago Farinati, renunció a su cargo para asumir la misma función en el holding trasandino, manteniendo así pleno conocimiento de la administración de P.F. Chang’s y Chili’s.
Cabe recordar que P.F. Chang’s inició sus operaciones en Chile en 2012 en el Parque Arauco y hoy tiene dos locales más; mientras que Chili’s empezó en 2017 en el Alto Las Condes y cuenta con un total de cinco sucursales. Ambas cadenas seguirán operando con normalidad en el país.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Dos temblores se registran con minutos de diferencia en la misma zona del norte: Revisa la magnitud y epicentro de los sismos
Delincuentes intentaron asaltar a funcionarios PDI en estación de servicio en Buin: Dos quedaron heridos y otros dos detenidos
"Estamos en la intimidad": Carabineros capta a pareja estacionada en medio de la calle en nuevo capítulo de "Atrapados! 133"
Nuevo temblor remece a la zona centro sur del país: Conoce su magnitud y epicentro
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su epicentro y magnitud
Temblor se percibe en la zona norte del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Lo último de tendencia
Estuvo en BKN: Recordada actriz de la serie juvenil asume importante cargo en el Gobierno
Jugador de Flamengo apunta contra Chapell Roan por mal momento que vivió su hija y la cantante se defiende
La irónica respuesta de Sammis Reyes luego de que lo calificaran de "mantenido"
Hija de Luis Jiménez reacciona a románticas fotos de su padre junto a Gala Caldirola: Le dejó comentario en Instagram
"Si le pasa algo se me acaba la vida": La angustia de Tanza Varela por hospitalización de su hija
Fue uno de los galanes de Mekano y tuvo una recordada relación con Carla Jara: Así luce en la actualidad Philippe Trillat
"Ocurrió en presencia de mi hija": Denuncian a Fabricio Vasconcelos por agresión y él entrega su versión de los hechos
La gran noticia de Blu Dumay que mostró por redes sociales: "Feliz, emocionada y agradecida"
"Recen por mí": Doctora Polo anuncia que se someterá a importante cirugía y preocupa a sus seguidores
La pérdida que enluta al comediante Paul Vásquez: "El Flaco te va a extrañar"
Lo último de mundo
Choque entre un avión y un vehículo deja dos fallecidos y 13 heridos en aeropuerto de Nueva York
Israel prevé "varias semanas de combates" contra Irán y Hezbolá en Líbano
Cuba se prepara para "la posibilidad de una agresión militar" de Estados Unidos
Niña de 11 años abrió la puerta de su casa al escuchar que golpeaban y recibió dos disparos
Trump ordena despliegue de agentes de ICE en aeropuertos
Netanyahu promete "atacar personalmente" a todos los dirigentes de Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien