El emotivo video de profesor asesinado en El Bosque: "No hay nada mejor que trabajar en lo que a uno le gusta"
- Por Diego Alonzo
Hace ocho años, la comunidad de La Pintana despidió a Miguel Quiñones, quien se acogió al retiro voluntario de sus actividades como docente en esa comuna de Santiago. El hombre fue conocido como "el profesor de la campana" y dejó un profundo legado en dichas aulas, gracias a sus enseñanzas y buen trato con los alumnos.
Quiñones perdió la vida a los 75 años en la noche del miércoles recién pasado, cuando fue apuñalado en un intento de robo de su vehículo en la comuna de El Bosque. La víctima corrió para pedir auxilio, pero los delincuentes no tuvieron compasión y lo asesinaron.
"Me eduqué en una escuela fiscal y mi padre es obrero"
Quiñones explicó hace ocho años, cuando se estaba retirando de sus labores, por qué lo llamaban "el profesor de la campana" y aprovechó de agradecer el cariño de sus estudiantes, de quienes recibió cariño y también enseñanzas, todo esto mediante un registro que quedó grabado en YouTube.
"Yo nunca he pertenecido a un partido político, jamás. No me gusta pertenecer porque quiero ser libre de pensamiento. Como yo comenté, me eduqué en una escuela fiscal y mi padre es un obrero. Él quería que me educara de la mejor manera posible, pero eso fue posible gracias a que la educación era gratuita", partió diciendo.
Dicho esto, manifestó que "cuando todo cambió, empecé a ver que para entrar a la universidad una persona tenía que endeudarse muchos años o los papás tenían que vender cosas. Cuando empezaron las marchas dije que algo tengo que hacer. Entonces, tengo una campana, la tomé y empecé a marchar con los profesores de La Pintana. Después me puse un delantal blanco y me coloqué adelante de las marchas, me vieron y me aceptaron".
"Era un personaje distinto, algo ayudaba a la marcha. Estoy hablando del 2006, 2009 y 2012. Yo fui a todas esas marchas, con el único fin de aportar un granito de arena en este deseo para que la educación vuelva a ser lo que fue", sostuvo.
El mensaje del docente
En el registro, Quiñones remarcó que "la educación es un puente que hay que cruzar para lograr los objetivos y sueños. Yo entiendo que en colegios selectivos, los niños que entran ya tienen el objetivo. Los niños que me ha tocado en el último tiempo, a veces, no tienen claro lo que quieren y tienen grandes dramas. Están más afectados por sus vivencias diarias, entonces, ellos necesitan un profesor, primero, que los quiera y segundo que tenga disciplina".
"Quiero darle las gracias a los niños. Ellos me dieron vitalidad... yo creo que no hay nada mejor que trabajar en lo que a uno le gusta... uno disfruta el momento", añadió.
Revisa el emotivo video del profesor
Leer más de
Notas relacionadas
- Hermano de María Ercira plantea su teoría y apunta a fundo Las Tórtolas: "Ellos andaban buscando a otra persona"
- Era profesor jubilado y pretendía pasar la Navidad en su casa del campo: ¿Quién era adulto mayor asesinado en El Bosque?
- "Arrancó pidiendo auxilio y le dieron la puñalada": Hermano de adulto mayor asesinado en El Bosque relata sus últimos momentos
Lo último de nacional
Proyectan que bencinas seguirían bajando: ¿A cuánto llegaría el precio de los combustibles?
Sobrevivió 5 días en el bosque junto a su perro: comió raíces y logró salir con vida en Quellón
Abusó de una menor y le pedía fotos íntimas: Excarabinero fue condenado a 17 años de cárcel
Ataque a balazos en Quilicura deja a tres menores heridos en plena plaza
Hasta 35°C: Emiten aviso por altas temperaturas en 3 regiones para este viernes
Temblor sacude a la zona norte de Chile: ¿Cuál fue la magnitud del sismo?
Lo último de tendencia
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué fue de su vida desde la primera temporada
Fernanda Salazar explica por qué vive con su actual pareja y su ex: "Debiese ser lo común"
Luli Moreno se pone nerviosa con Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: Mateucci se la presentó como "una amiga"
Alanys Lagos reveló la mayor vergüenza que ha vivido en su carrera: "El familiar me retó..."
Así es el emprendimiento con el que Mitzi Bustos se reinventó tras su separación de Huaiquipán
Bárbara Muriel llega a Volverías con tu ex? 2: quién es la nueva participante y su historia con Luis Mateucci
Lo último de mundo
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para concretar acuerdo
Así es el domo más grande de América Latina: Tecnología inmersiva y capacidad para 10 mil personas
Nueva polémica golpea a Milei: Patrimonio de su vocero se multiplicó por 45 en un año
Unicef pide saber "con urgencia" dónde están niños haitianos
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil