Gendarmería prohíbe a su personal comercializar con reos de cárcel Santiago 1

Durante la madrugada de este martes 16 de diciembre, 44 gendarmes y 22 civiles fueron detenidos. Los funcionarios indagados trabajan, en su mayoría, en la cárcel Santiago 1. Ese mismo día, pero horas más tarde, el personal de esta unidad penal recibió un oficio firmado por la dirección del recinto encabezada por la alcaide, Coronel María Paulina Lueiza y el jefe operativo, Coronel Carlos Figueroa.

El documento, al que Mega Investiga tuvo acceso exclusivo, instruye nuevas medidas de conducta para los funcionarios de esta cuestionada cárcel. Desde ahora, los gendarmes de Santiago 1 tienen prohibido vender productos dentro de esta unidad penal y mucho menos comercializar con los reos.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Se prohíbe estrictamente que el personal de servicio realice la venta de productos personales al interior del establecimiento penal, ya sea venta hacia los funcionarios/as o la población penal”, se lee en el oficio enviado por las autoridades de Santiago 1 a su personal uniformado.

Gendarmería tomó esta decisión el mismo día en que se conocen los detalles de la corrupción dentro de esta cárcel. Según la investigación liderada por el fiscal regional metropolitano occidente, Marcos Pastén, los 44 gendarmes imputados formaban una organización criminal diseñada para ingresar todo tipo de elementos prohibidos, a cambio del pago de sobornos.

“En caso de detectar a un funcionario o funcionaria realizando esta práctica, el jefe de área respectiva deberá adoptar el procedimiento de forma inmediata, realizando la correspondiente denuncia a la Fiscalía”, agrega el instructivo.

Ir a la siguiente nota

La dirección de la cárcel Santiago 1 también “prohíbe estrictamente el ingreso de bolsos, mochilas o similares, hacia el interior de guardia interna”. A partir de ahora, agrega el oficio, se intensificarán las revisiones en los ingresos para todos los funcionarios que tengan contacto directo con la población penal.

“Esta medida es para proteger la honorabilidad de nuestro personal”, dice el oficio.

Este miércoles 17 de diciembre, la lista de gendarmes detenidos subió a 45. Uno de los funcionarios investigados se entregó a la justicia durante esta jornada.

Todo sobre Mega Investiga