Gendarmería prohíbe a su personal comercializar con reos de cárcel Santiago 1
Durante la madrugada de este martes 16 de diciembre, 44 gendarmes y 22 civiles fueron detenidos. Los funcionarios indagados trabajan, en su mayoría, en la cárcel Santiago 1. Ese mismo día, pero horas más tarde, el personal de esta unidad penal recibió un oficio firmado por la dirección del recinto encabezada por la alcaide, Coronel María Paulina Lueiza y el jefe operativo, Coronel Carlos Figueroa.
El documento, al que Mega Investiga tuvo acceso exclusivo, instruye nuevas medidas de conducta para los funcionarios de esta cuestionada cárcel. Desde ahora, los gendarmes de Santiago 1 tienen prohibido vender productos dentro de esta unidad penal y mucho menos comercializar con los reos.
“Se prohíbe estrictamente que el personal de servicio realice la venta de productos personales al interior del establecimiento penal, ya sea venta hacia los funcionarios/as o la población penal”, se lee en el oficio enviado por las autoridades de Santiago 1 a su personal uniformado.
Gendarmería tomó esta decisión el mismo día en que se conocen los detalles de la corrupción dentro de esta cárcel. Según la investigación liderada por el fiscal regional metropolitano occidente, Marcos Pastén, los 44 gendarmes imputados formaban una organización criminal diseñada para ingresar todo tipo de elementos prohibidos, a cambio del pago de sobornos.
“En caso de detectar a un funcionario o funcionaria realizando esta práctica, el jefe de área respectiva deberá adoptar el procedimiento de forma inmediata, realizando la correspondiente denuncia a la Fiscalía”, agrega el instructivo.
La dirección de la cárcel Santiago 1 también “prohíbe estrictamente el ingreso de bolsos, mochilas o similares, hacia el interior de guardia interna”. A partir de ahora, agrega el oficio, se intensificarán las revisiones en los ingresos para todos los funcionarios que tengan contacto directo con la población penal.
“Esta medida es para proteger la honorabilidad de nuestro personal”, dice el oficio.
Este miércoles 17 de diciembre, la lista de gendarmes detenidos subió a 45. Uno de los funcionarios investigados se entregó a la justicia durante esta jornada.
Leer más de
Notas relacionadas
- Operación Apocalipsis: Gendarme de Santiago 1 recibió traspasos por cerca de $300 millones en sus cuentas corrientes
- Los oscuros negocios de los gendarmes: Tráfico de droga y extorsión a familiares en Santiago 1
- Los votantes de Franco Parisi: ¿Qué buscan y por quién votarán las personas que eligieron al candidato del Partido de la Gente?
Lo último de nacional
"Se cayó el cielo durante 30 minutos continuos": Alcalde Vodanovic analiza los daños a 700 familias que dejó el temporal en Maipú
Columna de Mauricio Morales: "El Congreso es importante, pero no es tan relevante"
Cadem: 38% considera que encuentro con Bukele es el más importante hasta ahora en las giras internacionales de Kast
Temperatura bajó 5° rápidamente: Video de Bomberos muestra paso del intenso temporal del sábado en Maipú
Con cintas "tipo aeropuerto" y conexión al Tren a Melipilla: Así será la ampliación de la Estación Central del Metro de Santiago
Carabineros dispara a hombre que realizó amenazas con cuchillo en Subcomisaría de Cabrero: Lo formalizarán por homicidio frustrado
Lo último de tendencia
Tita Ureta revela que una vez terminó con su actual esposo: "No estaba lo suficientemente madura"
El nuevo comienzo de Cata Vallejos en Chile: Se muda a exclusivo sector de Las Condes y apuesta por la vida en solitario
José Antonio Raffo rompe el silencio sobre su relación con Lux Pascal: Cumplirán 15 años de amor
El "milagro" capilar de Coke Hevia: Periodista sorprende con los resultados de su implante tras un año de tratamiento
Tensión en vivo: Francisco Kaminski corta contacto con Adriana Barrientos tras filtración sobre Camila Andrade
"Bienvenida a nuestro mundo princesa": Emilia Dides y Sammis Reyes anuncian el nacimiento de su hija
Trinidad Cerda se quiebra tras polémicos dichos transfóbicos de Patricia Maldonado: "Hay tanto dolor en estas historias"
"Ella sabe su historia": La sincera opinión de Paula Pavic sobre la nueva pareja del Chino Ríos
"Pollo" Castillo en "El precio de la historia": El hilarante momento en que intentó empeñar un Indio Pícaro por mil dólares
Martina Bruce cumple 23 años: El emotivo festejo de la hija del recordado periodista Roberto Bruce
Lo último de mundo
"París es bueno para el adulterio": Escándalo tras conocerse mensajes entre princesa de Noruega y Jeffrey Epstein
Nuevas revelaciones del caso Epstein: Documentos incluyen cientos de menciones a Donald Trump
"Bienvenida la propuesta, pero insuficiente": Ex preso político de Venezuela y anuncio de amnistía de Delcy Rodríguez
Nuevos correos muestran que Jeffrey Epstein propuso al príncipe Andrés un encuentro con una joven rusa
Así viven los presos en la cárcel de Bukele: Duermen en planchas de fierro, tienen un solo baño y están 23 horas en sus celdas
Hombre se disfraza de Batman para protestar contra el ICE en California
Lo último de calidad de vida
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Tener dinero guardado bajo el colchón... es la forma más segura de perder riqueza