Operación Apocalipsis: Gendarme de Santiago 1 recibió traspasos por cerca de $300 millones en sus cuentas corrientes

“Es la red de corrupción más grande en la historia carcelaria de Chile”. Así de tajante fue el Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, sobre la denominada operación Apocalipsis, que terminó con la detención de 44 gendarmes en 7 recintos penitenciarios, todos acusados por delitos de corrupción.

Según los antecedentes que están en poder de la Fiscalía, los gendarmes recibían coimas a cambio de ingresar elementos prohibidos a la cárcel, y también al permitir el acceso irregular de personas que no estaban enroladas.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

El caso más crítico se detectó al interior de Santiago 1. Entre sus paredes, según estableció la PDI en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Occidente, se montó un verdadero mercado informal a cargo de los gendarmes, donde se ofertaban drogas, celulares, carnes, alcohol e incluso acceso a WiFi.

El viernes, el fiscal Marco Pastén formalizará cargos contra los 67 detenidos, que se reparten entre gendarmes y civiles. Hasta el momento, se cifran en $6.311 millones los montos que les reportaron las actividades ilícitas a gendarmes, manilleros y testaferros.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, a los investigadores les llamó la atención un funcionario de Gendarmería, quien cumplía funciones en el sector de visitas de Santiago 1, conocido en jerga carcelaria como la “Aduana”.

La razón de por qué su nombre sorprendió a los investigadores fue por las abultadas sumas que pasaban por sus cuentas corrientes. Entre 2022 y 2025, se detectaron abonos en sus cartolas por cerca de $300 millones, eso sin contar los sueldos que recibía de su institución.

Las mismas fuentes comentan que el funcionario era uno de los que permitía el ingreso de personas que no estaban enroladas y de las que se desconoce su identidad, así como también se desconoce con qué fin ingresaban a Santiago 1.

La Fiscalía Metropolitana Occidente, a cargo de Marcos Pastén, empleó diversas técnicas investigativas, entre las que se cuentan interceptaciones, entregas controladas, cámaras ocultas, vigilancias y agentes encubiertos. Los detalles serán exhibidos en la audiencia de formalización de este viernes, que se anticipa maratónica.

Todo sobre Mega Investiga